Revocan formal prisión a Andrés Granier por ‘lavado’ de dinero
Un tribunal dio un revés a la Procuraduría General de la República (PGR) al revocar el auto de formal prisión en contra del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, por el delito de “lavado” de dinero.
México, D.F.

En su momento, la juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, Taissia Cruz Parcero, dictó auto de formal prisión contra el ex gobernador Andrés Granier, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Cruz Parcero consideró suficientes las pruebas de la PGR para acreditar el lavado de dinero por un monto de 35 millones 338 mil pesos.
La juez señaló que dicha cantidad corresponde a depósitos depurados realizados en las cuentas bancarias de Granier Melo, entre 2007 a 2012, los cuales “son recursos de procedencia ilícita, pues por una parte existen indicios que permiten presumir que proceden del desvío de partidas federales y, por otra, el inculpado no acreditó la legal procedencia de dichos recursos”. Sin embargo el tribunal consideró lo contrario.
Otro de los procesos pendientes es por defraudación fiscal por un monto de 2 millones 156 mil pesos, ya que durante el ejercicio fiscal 2009, reportó la cantidad menor a los poco más de 10 millones de pesos que tuvo de ingresos en ese año.
Más de la sección
REVOCACIóN NO ES ABSOLUTORIA
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la revocación del auto de formal prisión en contra del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, “no puede considerarse una sentencia absolutoria”.
En un comunicado, la PGR expresó que el Ministerio Público de la Federación puede actuar nuevamente en contra del imputado, aportando mayores elementos de prueba.
Ayer, el Primer Tribunal Unitario del Décimo Circuito de Tabasco revocó el auto de formal prisión del 11 de noviembre de 2014 contra Granier Melo.
La PGR informa además que actualmente Granier Melo enfrenta otras dos causas penales, ante un Juez de Distrito en Tabasco, con residencia en Villahermosa, por hechos delictivos que se le imputan, como el de defraudación fiscal.
DESCARTAN UNA PRONTA LIBERACIóN
El titular de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, rechazó que el ex gobernador Andrés Granier Melo vaya a salir de prisión en el corto plazo, pues aunque pudiera librar los procesos del ámbito federal, los del fuero común “van para largo”.
El ex mandatario acaba de ser exonerado por un tribunal del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el más grave de los procesos federales que enfrenta.