Reviven órdenes de deportación canceladas por Obama
En septiembre de 2014, Gilberto Velásquez, un pintor de 28 años de El Salvador, recibió una noticia que cambió su vida: el Gobierno de Estados Unidos decidió levantar la orden de portación en su contra.
La medida fue parte de un cambio en la política de deportaciones iniciado por el entonces Presidente Barack Obama en 2011.
La idea era retirar la orden de
para aquellos inmigrantes que habían formado lazos profundos con Estados Unidos y que el Gobierno consideraba que no representaban una amenaza a la seguridad pública.
En cambio, la Administración daría prioridad a la
deportación
de los inmigrantes ilegales que hubieran cometido delitos graves.
Sin embargo, las cosas cambiaron el mes pasado para el pintor, quien ha vivido ilegalmente en Estados Unidos desde 2005 y tiene un hijo nacido en ese país.
Recibió noticias de que el Gobierno quería volver a activar su orden de
deportación
, citando un cambio en las prioridades de
deportación
, ahora impulsado por el Presidente Donald Trump.
La Administración de Trump reabre los casos de cientos de inmigrantes indocumentados que, como Velásquez, habían recibido un respiro, según datos del Gobierno, documentos judiciales y entrevistas con abogados de inmigración.
En enero, Trump había adelantado que ampliaría el perfil de los inmigrantes cuya
deportación
es prioritaria, pero su Administración nunca dio a conocer que reabriría casos de
deportación
.
Este es uno de los primeros ejemplos concretos de esa promesa de Trump de enero y es probable que incremente el nerviosismo entre cenas de miles de inmigrantes sin papeles que pensaban que ya estaban a salvo de la
deportación
.
En la Administración Obama, únicamente se reabrieron casos cuando el inmigrante había cometido posteriormente un delito grave, según abogados de inmigración.
Entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, los fiscales reabrieron mil 329 casos, según un análisis a partir de datos de la Oficina Ejecutiva de Inmigración Review (EOIR).
El Gobierno de Obama presentó 430 mociones similares durante el mismo período en 2016.
Jennifer Elzea, portavoz del Departamento de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, confirmó que la agencia presente mociones ante los tribunales de inmigración para reabrir casos en los que los inmigrantes indocumentados habían sido arrestados o condenados por un crimen desde entonces.
No es posible determinar a partir de los datos de EOIR cuántos de los casos involucran a inmigrantes indocumentados que cometieron delitos luego de que sus casos fueran cerrados.
Abogados entrevistados por Reuters indicaron que, de hecho, algunos de los casos involucran a personas que no cometieron crímenes o que fueron citados por faltas menores, como multas de tráfico.