buscar noticiasbuscar noticias

‘Reviven’ a ‘Piporro’ a través de carteles

La muestra en la academia cuenta con decenas de afiches y tarjetas de vestíbulos de las películas que dieron fama al actor, cantante, compositor, guionista, cómico y locutor

De nueva cuenta la Academia de artes escénicas de la ciudad de Brownsville abrió sus puertas al cine mexicano a través de una exhibición de carteles para celebrar nada menos que el centenario del actor Eulalio González Ramírez, mejor conocido como “Piporro”.

Fredy Peralta con parte de su colección sobre Piporro.‘Reviven’ a ‘Piporro’ a través de carteles

La muestra cuenta con decenas de afiches y tarjetas de vestíbulos de las películas que dieron fama al actor, cantante, compositor, guionista, cómico y locutor.

La exhibición forma parte de la colección privada de Freddy Peralta, quien ya ha colaborado con la academia en distintas muestras de otros íconos de la época de oro del cine mexicano.

“Piporro era un actor muy completo, lo mismo hacía comedia que drama, además de buen cantante, es uno de los primeros que tocaron la problemática de los mexicanos que cruzan a los Estados Unidos sin documentos”, dijo Peralta.

Eulalio González Ramírez nació el 16 de diciembre de 1921 en Los Herreras, Nuevo León y falleció el 1 de Septiembre de 2003 en San Pedro Garza García. El apodo de Piporro viene del personaje que interpretó en la radio novela “Ahí Viene Martín Corona” junto a legendario Pedro Infante. 

El Piporro se convirtió en el estereotipo del mexicano fronterizo norteño, valentón, pícaro y enamorado. Vestido con trajes típicos de Nuevo León y Tamaulipas. 

MULTIFACETICO ARTISTA

Su filmografía incluye 76 películas con cerca de la mitad con en papeles protagónicos. Quince de ellas escritas por él mismo y en 19 musicalizadas por él mismo. 

En la exhibición se pueden apreciar carteles originales de su primera aparición en el cine, “La Muerte Enamorada” en la cual comparte crédito con Miroslava.

Pero también hay de cintas más populares como “Ahí Viene Martin Corona” o “Espaldas Mojadas”, cinta pionera en aborda el tema de la migración ilegal mexicana que le valió un Ariel, máximo galardón que la Academia de Cinematografía mexicana, como actor de reparto y hace suya la temática fronteriza en su cine y música, en la siguiente década continúa abordando el tema con “El Pocho” o “El bracero del año”.

Los carteles son en su mayoría imágenes pintorescas cargadas de humor buscando atraer al espectador a las salas cinematográficas.

“Hay humor y alegría en los posters de Piporro, algunos de ellos diseñados por caricaturistas excepcionales como Ernesto García Cabral y Rodolfo Aguirre Tinoco”.

La exhibición de carteles de Piporro en celebración al centenario de su nacimiento estará hasta el 31 de enero en la Academia de artes escénicas de Brownsville ubicada en el 535 Este de la calle 11 en la ciudad de Brownsville.

imagen-cuerpo

| Piporro, uno de los artistas más completos y polifacéticos. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD