buscar noticiasbuscar noticias

Revés del verano: las muertes y los casos de COVID aumentan de nuevo a nivel mundial

Las muertes y casos de COVID-19 están aumentando nuevamente a nivel mundial en un revés desalentador que está desencadenando otra ronda de restricciones y desalentando las esperanzas de un verano de diversión casi normal.

La Organización Mundial de la Salud informó el miércoles que las muertes aumentaron la semana pasada después de nueve semanas consecutivas de descenso. Se registraron más de 55.000 vidas perdidas, un aumento del 3% con respecto a la semana anterior.

Revés del verano: las muertes y los casos de COVID aumentan de nuevo a nivel mundial

Los casos aumentaron un 10% la semana pasada a casi 3 millones, con los números más altos registrados en Brasil, India, Indonesia y Gran Bretaña, dijo la OMS.

La reversión se ha atribuido a las bajas tasas de vacunación, la relajación de las reglas de las mascarillas y otras precauciones, y la rápida propagación de la variante delta más contagiosa, que según la OMS ahora se ha identificado en 111 países y se espera que sea globalmente dominante en el próximos meses.

imagen-cuerpo

Sarah McCool, profesora de salud pública en la Universidad Estatal de Georgia, dijo que la combinación equivale a una "receta para un polvorín potencial".

“Es importante que reconozcamos que COVID tiene el potencial de provocar brotes explosivos”, advirtió el Dr. David Dowdy, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins.

En medio del aumento, el número de muertos en Argentina se acercó a 100.000. Las muertes diarias por coronavirus en Rusia alcanzaron niveles récord esta semana. En Bélgica, las infecciones por COVID-19, impulsadas por la variante delta entre los jóvenes, casi se han duplicado durante la última semana. Gran Bretaña registró un total de más de 40.000 casos nuevos en un día por primera vez en seis meses.

En Myanmar, los crematorios funcionan de la mañana a la noche. En Indonesia, que registró casi 1.000 muertes y más de 54.000 casos nuevos el miércoles, frente a los 8.000 casos diarios de hace un mes, la gente cerca de Yakarta está colaborando para ayudar a los enterradores a mantenerse al día.

“Como los excavadores están demasiado cansados y no tienen suficientes recursos para excavar, los residentes de mi vecindario decidieron ayudar”, dijo Jaya Abidin. “Porque si no hacemos esto, tendremos que esperar por turnos mucho tiempo para un entierro”.

En los EE. UU., Con una de las tasas de vacunación más altas del mundo, las infecciones recientemente confirmadas por día se han duplicado en las últimas dos semanas a un promedio de alrededor de 24,000, aunque las muertes todavía están en una trayectoria descendente en alrededor de 260 por día.

El condado de Los Ángeles, el condado más poblado de Estados Unidos, informó el martes su quinto día consecutivo de más de 1,000 casos nuevos.

Tokio se encuentra bajo un cuarto estado de emergencia antes de los Juegos de Verano de este mes, con las infecciones aumentando rápidamente y las camas de los hospitales llenándose. Los expertos han dicho que el número de casos podría superar los 1.000 antes de los Juegos Olímpicos y multiplicarse a miles durante los juegos.

imagen-cuerpo

El pico ha llevado a restricciones adicionales en lugares como Sydney, Australia, donde los 5 millones de residentes permanecerán encerrados hasta al menos fines de julio, dos semanas más de lo planeado. Corea del Sur ha colocado al área de Seúl bajo sus reglas de distanciamiento más estrictas debido a los niveles récord de casos.

Partes de España, incluida Barcelona, tomaron medidas para imponer un toque de queda durante la noche. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que se requerirán máscaras en los autobuses y trenes incluso después de que se levanten otras restricciones en Inglaterra la próxima semana. Italia advirtió a todos los que viajan al extranjero que podrían tener que ponerse en cuarentena antes de regresar a casa.

Chicago anunció que los viajeros no vacunados de Missouri y Arkansas deben estar en cuarentena durante 10 días o tener una prueba de COVID-19 negativa.

Los legisladores de Connecticut votaron el miércoles para extender nuevamente las declaraciones de emergencia del gobernador demócrata Ned Lamont, a pesar del rechazo de los republicanos y algunos demócratas que argumentaron que es hora de volver a la normalidad. Entre otras cosas, la medida mantiene los pedidos que requieren máscaras en ciertos entornos.

Por preocupantes que sean las cifras en todo el mundo, todavía están muy por debajo de las alarmantes cifras vistas a principios de este año.

Siete meses después de la campaña de vacunación, las muertes mundiales se redujeron a alrededor de 7,900 por día, después de superar las 18,000 por día en enero, según datos de Johns Hopkins. Los casos rondan los 450.000 por día, una reducción a la mitad desde su pico a finales de abril.

La OMS reconoció que muchos países se enfrentan ahora a una "presión considerable" para levantar todas las precauciones restantes, pero advirtió que si no lo hacen de la manera correcta, el virus tendrá más oportunidades de propagarse.

La presión está aumentando en todo el mundo para aumentar las tasas de vacunación y contrarrestar el aumento.

“Si ha estado esperando, si ha estado indeciso, regístrese y obtenga esa vacuna lo antes posible”, suplicó el Dr. Dave Chokshi, comisionado de salud de la ciudad de Nueva York.

La actriz y cantante de dieciocho años Olivia Rodrigo apareció en la Casa Blanca el miércoles como parte de un esfuerzo del presidente Joe Biden para persuadir a más jóvenes. Recibir una vacuna es algo "que se puede hacer más fácilmente que nunca", dijo.

Si bien casi 160 millones de estadounidenses se han vacunado por completo, o más del 55% de la población, los adultos jóvenes han mostrado menos interés.

Ohio está planeando otro programa de premios para alentar las vacunas, y el gobernador Mike DeWine instó al gobierno a otorgar la aprobación total a las vacunas en lugar de solo una autorización de emergencia para aliviar las dudas de la gente.

"La realidad es que ahora tenemos dos Ohios", dijo Bruce Vanderhoff, director médico del estado. "Un Ohio que está vacunado y protegido por un lado, y un Ohio que no está vacunado y es vulnerable al delta por el otro".

Michigan ya inició un sorteo de la vacuna COVID-19 y anunció a los primeros cuatro ganadores de $ 50,000 el miércoles. Se acercan premios más grandes, incluido un premio mayor de $ 2 millones.

En Missouri, solo superada por Arkansas con la peor tasa de diagnóstico de COVID-19 durante la semana pasada, los líderes políticos en St. Louis y sus alrededores han intensificado sus esfuerzos para vacunar a las personas a través de tarjetas de regalo y al reclutar salones de belleza y barberías para distribuir información.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD