buscar noticiasbuscar noticias

Revela López Obrador que juez exonera a ´El Marro´

Le quita cargo de delitos en contra de servidores públicos; continúa preso líder huachicolero

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció este viernes que un juez exoneró a José Antonio Yépez "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, de delitos en contra de servidores públicos. 

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que esto le fue informado en la reunión del Gabinete de Seguridad y es algo que, señaló, debe ser conocido por parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). 

Revela López Obrador que juez exonera a ´El Marro´

"Hoy en la mañana vimos que un juez exonera a un jefe de una banda que está preso en Guanajuato, en el Altiplano-¿Cómo se llama el señor? José Antonio Yépez, lo exonera, del delito en contra de servidores públicos,  entonces eso lo tiene que conocer el Consejo de la Judicatura", dijo. 

José Antonio Yépez "El Marro" fue detenido en agosto del año pasado en el estado de Guanajuato por parte de fuerzas federales y estatales, acusado de los delitos de extorsión y de robo de combustibles en zona del Bajío.

OTRA VICTORIA

El 2 de febrero, un  juez federal ordenó cesar de inmediato los actos de segregación, tortura y malos tratos contra de "El Marro", líder del cártel de Santa Rosa de Lima, quien se encuentra recluido en el penal del Altiplano.

El juez Segundo de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México concedió una suspensión a "El Marro" quien alegó que las autoridades del penal federal no le brindan los medicamentos que requiere para su tratamiento de hipercolesterolemia.

"Se concede al impetrante la suspensión de plano y de oficio, para el efecto de que los actos reclamados consistentes en la orden de tenerlo apartado de la población, segregado, malos tratos y tortura de los que aduce se encuentra siendo objeto cesen de inmediato, así como respecto de cualquier otro acto prohibido por el artículo 22 constitucional y 126 del ordenamiento citado en primer término", señaló el juez.

´Enemigo lo tenemos en el Poder Judicial´

Por su parte, Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, declaró que "parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial", tras señalar que desde que se tomó el control de los puertos y aduanas se le ha cerrado el camino a los grupos criminales. 

En la misma conferencia de prensa mañanera, el secretario de Marina señaló que trabajan en una nueva reforma para poder meter dentro de los decomisos, más sustancias que son precursores químicos que van para producir más drogas.

"Entiendan que esto es una situación que hay que hay que hacerla paso a paso y bien fiscalizada y bien judicializada porque si no, las ayudas que no tenemos muchas, de jueces y ministerios públicos.

"Tenemos que cerrar bien el círculo porque si no se nos van. Hay muchos casos que hasta pena nos dan que actúen de esa manera, parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención. Tenemos varios casos pero los tenemos que hacer muy bien hechos", expresó el almirante Ojeda en Palacio Nacional. 

Rafael Ojeda reveló que los cárteles optan también por los puertos de Ensenada y Guaymas para el tráfico de precursores químicos como el fentanilo, que ya no están exclusivamente por los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, los más importantes del Pacífico mexicano por el volumen de carga que reciben procedente de Asia.

"Es cierto, a partir de que se tomó el control de los puertos se les ha estado cerrando el camino y ya no está exclusivamente yéndose a Manzanillo o Lázaro Cárdenas, ya subieron a Ensenada, por ejemplo, y ya están metiéndose por Guaymas, pero estamos haciendo nuestra labor", aseguró Ojeda Durán. 

Asimismo, informó que este jueves se aseguraron, en el puerto de Guaymas, Sonora, un cargamento de 691 kilogramos de metanfetamina en líquido que era trasladado en sacos de carbón.

Aseguró que hay seguimiento del caso, porque la "idea no es nada más decomisar la carga sino de dónde viene, quién la trae, quién la manda y a dónde van para seguir ese camino vamos a interactuar, porque la carga (de Guaymas) iba a España".


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD