Tamaulipas

Revela INAH hallazgo milenario en Altamira. Lo denominan Aldea Chak Pet

Es considerado como el más importante de la zona Golfo

  • Por: Erik Huerta
  • 15 / Marzo / 2019 -
  • COMPARTIR
Revela INAH hallazgo milenario en Altamira. Lo denominan Aldea Chak Pet

RELEVANTE. Es uno de los descubrimientos osteológicos más importantes del Golfo.

Altamira, Tam.- Al menos 500 restos humanos que datan de más de 2,900 años de antigüedad fueron descubiertos en una nueva área arqueológica localizada al noreste de la cabecera municipal, muy cerca de la comunidad de Lomas del Real, en Altamira, a la que se le denomina Aldea Chak Pet.

Personal del Instituto Nacional de Historia y Antropología se encuentra trabajando en un área perteneciente al Puerto de Altamira, en donde se logró el hallazgo de más vestigios.

Revela INAH hallazgo milenario en Altamira. Lo denominan Aldea Chak Pet

Gustavo Alberto Ramírez Castilla, titular del INAH en Tamaulipas, quien se encuentra al frente de la expedición, apuntó que la antigüedad exacta es aún desconocida, por lo que a las piezas encontradas se les aplicará pruebas de radiocarbón a fin de establecerla, sin embargo se estima que datan de 900 años antes de Cristo.

Explicó que se trata de la segunda zona arqueológica detectada en el Puerto de Altamira, en donde se han rescatado 532 restos humanos y más de 5 mil piezas de cerámica, barro y hasta un collar de piedras preciosas.

"Ya es uno de los descubrimientos osteológicos más importantes del Golfo e incluso de México. Los más antiguos tienen aproximadamente 2,900 años y los más recientes del año 200 después de Cristo.

Tienen 12 años realizando la búsqueda y rescate de los objetos y restos humanos en esta aldea.

Ramírez Castilla aseveró que se trata de una zona salinera, por lo que se considera que los antepasados se dedicaban a esta actividad. "Pudieron haber tenido un gran auge debido a la explotación de la sal, pero eso es todavía una hipótesis que no lo hemos podido confirmar".

Y es que menciona que en el lugar se detectó un pendiente de jadeíta, piedras que no son comunes en la zona y que a través de intercambio comercial pudieron adquirirla, presumiéndose que este trueque lo habrían hecho con la sal que producían.

Esta ofrenda que se encontró en el año 2012 que es de 32 piezas de jadeíta se exhibe actualmente en la exposición Golfo Mosaico Ancestral en el Museo Nacional de Antropología, mencionó.

Revela INAH hallazgo milenario en Altamira. Lo denominan Aldea Chak Pet





DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA