buscar noticiasbuscar noticias

Reúnen obras de Frida Kahlo

Completa colección pictórica en libro de Luis-Martín Lozano, de la Editorial Taschen

Desde una banca al centro del cuadro, no nos observa una, sino dos Fridas. Tras la primera ojeada pareciera que ambas son idénticas y sólo se diferencian por su ropa y las características del corazón que flota frente a su pecho, pero no son la misma mujer. La de la izquierda es sutilmente más joven, más delgada y de piel más nívea. La de la derecha es más robusta, de tez más oscura y se asoman sus ojeras. 

Portada de “Frida Kahlo: The Complete Paintings” (“Frida Kahlo. Obra pictórica completa”.Reúnen obras de Frida Kahlo

“La pintora, más que una imagen dual ante el espejo, nos muestra lo que ha sido de ella: cómo ha cambiado, cómo ha sobrevivido y cómo visualiza el proceso físico y emocional que ha vivido en el decenio que comienza en 1929 y que concluye cuando su marido inicia los trámites del divorcio en septiembre de 1939”, agrega la nota de Lozano.

“Pintora” es una palabra clave para este experto en la obra de Kahlo a quien unos reclutadores misteriosos acudieron hace dos décadas para proponerle un proyecto sobre ella. “¿Qué puedo aportar al respecto?”, se preguntó mientras postergaba la respuesta a la invitación que aceptó hace apenas hace siete años, cuando el mismísimo Benedikt Taschen — el editor alemán que fundó la editorial que lleva su apellido — le llamó y dijo: “Ahora sí estás listo para hacer el libro”. 

Que la pintura de Kahlo fuera el centro de interés del volumen se convirtió en la meta de Lozano. La Frida que despierta curiosidad por sus abortos y las infidelidades de Rivera, o aquella que se convirtió en producto de mercadotecnia y vemos impresa en posters y souvenirs, nunca debe reemplazar a la artista, dijo Lozano en una entrevista reciente con The Associated Press. “Cuando pensamos en Frida Kahlo como fenómeno mediático, es decir, que interesa en las redes sociales por cuestiones de carácter personal o biográfico, cuando esto es tan distorsionado en su mensaje, eso afecta su condición como artista”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD