buscar noticiasbuscar noticias

Reubican a migrantes… y llegan más a Reynosa

CAMPAMENTO en la Plaza de la República es foco de alto riesgo: reportan dos nuevos contagios de Covid bajo CUARENTENA

El traslado de migrantes que acampan en la plaza de la República al albergue ‘’Senda de Vida’’ de Reynosa continúa adelante y 500 de ellos fueron reubicados en ese recinto, en tanto que en esa área verde fueron reportados dos contagios más de Covid-19 que ya están en cuarentena.

Más de medio millar de migrantes fueron trasladados de la plaza de la República al albergue Senda de Vida.Reubican a migrantes… y llegan más a Reynosa
imagen-recuadro

”Hace días se reportaron dos casos de Covid-19 y fueron llevados a cuarentena y nosotros aquí seguimos tomados de la mano de Dios”.* Brenda Soto, Migrante guatemalteca.

“Puede decirse que casi a diario siguen llegando más compañeros, unos que son retornados de Estados Unidos y otros que provienen de países de centro américa y bueno, no se sabe para cuándo pueda enviarse a la totalidad de las personas al lugar donde les darán hospedaje”, dijo Brenda Soto, encargada del campamento.

A pregunta del reportero, sobre cuántos casos de coronavirus se han reportado en las últimas semanas, respondió que solamente se habla “de que fueron dos positivos últimamente pero que se enviaron a cuarentena a la pensión”.

“En los últimos días, en exámenes hechos por Médicos sin Fronteras, el pasado miércoles, todos salieron negativos gracias a Dios”, dijo la responsable del conglomerado de migrantes.

Interrogada por EL MAÑANA sobre cuántos centroamericanos han ingresado a Estados Unidos tras serles autorizado su petición de asilo político, indicó que ese dato solamente lo pueden tener quienes están al frente de la estancia.

De origen guatemalteco, Soto señaló que en su país, se dedicaba a las labores del hogar, pero que tanto ella como su familia cansados de la violencia y la pobreza decidieron venir acá a Reynosa con la idea de viajar a la unión americana.

Todos ellos están en espera de que les toque el turno para ser enviados a Senda de Vida donde les han informado que tienen mejores condiciones de vida, pues ya no sufrirían los embates del clima.

No supo decir la encargada del campamento para cuándo esperan termine el traslado al mencionado albergue.

ALERTAN PELIGROS

En este escenario que se vive en la frontera, organizaciones civiles advirtieron que si el Gobierno federal apoya de nuevo el programa “Quédate en México” se estaría condenando a los migrantes a plagios, extorsiones e incluso asesinatos, como ya ha ocurrido en el pasado.

El Gobierno de México tiene todo el poder para decir que no va a cooperar con el programa, si el Gobierno decide apoyar yo creo que vamos a ver los mismos problemas que habíamos visto en el pasado, que es exponer a muchas personas a violencia por crimen organizado”, aseguró Daniel Berlín, vocero de Asylum Access México. 

Aunque el Gobierno mexicano siempre dijo que programa MPP, instaurado por la Administración de Donald Trump, era una decisión unilateral, Berlín aseguró que nunca ha sido programa así, pues era evidente la coordinación entre el Instituto Nacional de México (INM) y la Patrulla Fronteriza

Ana Saiz, directora de Sin Fronteras, recordó que “Quédate en México” viola el principio de no devolución de personas que puedan correr riesgo en sus países de origen. 

imagen-cuerpo

...Y convocan a donar en el Migratón 2021

A seguir apoyando el Migratón 2021 mediante donaciones de ropa, calzado, sandalias, artículos de higiene personal, libros y revistas, invitan a la población de Reynosa en el Instituto Nacional de Migración.

El programa concluye el 31 de agosto del presente año y se pide a la ciudadanía verificar que las aportaciones que hagan cuenten con los protocolos de higiene (empaquetados, etiquetados y sellados).

El centro de acopio está instalado precisamente en las oficinas de representación del propio Instituto situadas en calle Aldama No. 1000 zona centro.

A través de un cartelón instalado en el portón de acceso principal, se informa de un teléfono al cual los interesados pueden llamar en caso de decidirse a enviar donaciones y es el 899922-13-12 Extensión 61667.

Las donaciones que haga la gente servirán para ayudar a las personas migrantes, reza el anuncio plástico.

REHENES DE INSEGURIDAD

- Los migrantes son vulnerables a la inseguridad al permanecer por tiempo indefinido y ser víctimas de secuestros o extorsiones a manos de los traficantes de personas que los trasladan desde países como Guatemala, Honduras y El Salvador.

- Advierten que con el programa “Quédate en México” se estaría condenando a los migrantes a plagios, extorsiones e incluso asesinatos, como ya ha ocurrido en el pasado.

- De origen guatemalteco, Brenda Soto señaló que en su país, se dedicaba a las labores del hogar, pero que tanto ella como su familia cansados de la violencia y la pobreza decidieron venir a Reynosa con la idea de viajar a la Unión Americana.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

Los nuevos centroamericanos que lleguen, serán acomodados en los lugares que ocupaban los que fueron reubicados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD