buscar noticiasbuscar noticias

Retrasan entrega de medicina

Laboratorios señalaron una ralentización en la distribución en los 11 almacenes que designó el gobierno federal en la zona conurbada de la Ciudad de México

Además de que 55 por ciento del volumen de medicamentos del sector público no se adjudicó, la entrega de medicamentos que se compraron enfrentan “cuellos de botella” en distribución.

Foto: Reforma.Retrasan entrega de medicina

Rafael Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria de Investigación Farmacéutica (AMIIF), dijo que desde febrero los laboratorios señalaron una ralentización en la distribución de medicamentos entregados en los 11 almacenes que designó el Gobierno federal en la zona conurbada de la Ciudad de México.

“Hay un cuello de botella entre los operadores logísticos, no hay agilidad para recibir ni para distribuir los medicamentos que están llegando”, indicó Gual.

Hasta el año pasado, señaló, más de una decena de distribuidores se encargaban de llevar medicamentos directamente a todas las instituciones de salud pública que adquirían mediante la compra consolidada organizada por el IMSS y luego por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda. 

“Y fue cuando el Gobierno federal señaló que había una concentración en este mercado que perjudicaba el precio que se pagaba por los medicamentos, pero ahora son sólo dos los distribuidores involucrados, además de Birmex. O sea, se concentró aún más este mercado”, expresó.

Una de las firmas encargadas de la distribución, por adjudicación directa del Instituto de Salud para el Bienestar, es Médica Farma Arcar.

Esta empresa distribuirá médicamentos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí.

En tanto, Vantage Servicios Integrales de Salud tendrá a su cargo Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit.

Aún falta que el Insabi defina qué empresa se encargará de la distribución en la Ciudad de México.

Desde marzo de este año, la AMIIF, que agrupa a los principales laboratorios nacionales y extranjeros, denunció que el Gobierno federal no había proporcionado a los operadores logísticos los lineamientos de recepción, resguardo y destinos finales de los medicamentos.

Desde ese entonces, 9 de los 11 operadores logísticos dejaron de firmar contratos de distribución para este año, lo que retrasaba la entrega de medicamentos y demás insumos hasta su destino final.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD