buscar noticiasbuscar noticias

Retoma Trump contra México

Defiende derecho a tener armas. Insiste en muro, TLC y contener a los ‘maras’

Washington, D.C.

OVACIONADO. Ante la multitud de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC por sus siglas en inglés), Donald Trump sostuvo que es necesario endurecer las revisiones de antecedentes de potenciales compradores de armas.Retoma Trump contra México

 Al tiempo que su Administración prepara un encuentro con el Presidente Enrique Peña Nieto, Trump regresó a la retórica de su campaña presidencial de 2016 al asegurar entre otras cosas que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá nunca había sido bueno para Estados Unidos.

 “Tenemos un déficit comercial de 100 mil millones de dólares con México. ¿Qué nos dice esto? ¿Saben qué nos dice? Nos dice que el TLC no es bueno, el TLC nunca fue bueno. Pero por alguna razón nadie nunca lo modificó”, dijo Trump ante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC por sus siglas en inglés).

 En su discurso, sin embargo, Trump citó datos equivocados pues según el Departamento de Comercio el déficit de EU en el comercio de bienes con México en 2017 fue de 71 millones de dólares, una cifra que es aún menor si se toma en cuenta el comercio de servicios.

 “Odio decirlo, pero si no podemos obtener un trato justo para EU lo vamos a cancelar”, añadió Trump.

 Bajo gritos de “¡Construye el muro!” los asistentes en un hotel de la localidad de National Harbor en Maryland -muy cerca de Washington-, Trump llamó a sus simpatizantes a estar tranquilos, porque su Administración concretará la construcción del prometido muro en la frontera con México.

 “¡No se preocupen, van tener el muro! Había algunos de estos personajes allá atrás (en los medios) que decían: ‘¡Oh (Trump) realmente no quiere el muro, sólo lo usaba para la campaña’... ¿Pueden creerlo?”, aseguró el Mandatario.

 Hasta el momento, la Administración Trump aún no concluye el proceso de licitación de los prototipos que se evalúan para el diseño del muro fronterizo y el Presidente ha encontrado obstáculos para construirlo luego que el Capitolio no ha dotado ningún tipo de fondos.

 Antes, por la mañana, Trump había acusado a México vía Twitter de no hacer lo suficiente para contener la inmigración indocumentada -particularmente de pandilleros “maras” desde El Salvador- a pesar de que ambos países sostienen acuerdos de colaboración.

 “Los miembros de la pandilla MS-13 están siendo removidos por nuestros agentes de (Migración) y de la Patrulla Fronteriza, pero estos asesinos regresan desde El Salvador a través de México. El Salvador se lleva nuestro dinero y México debe de hacer MÁS en este problema. Y necesitamos El Muro”, escribió el Presidente.

DEFIENDE DERECHO

Donald Trump, fue ovacionado en la mayor conferencia conservadora del país, cuando defendió el derecho de los estadunidenses a tener armas de fuego y reiteró su plan de armar a algunos maestros.

Ante la CPAC, Trump presumió los logros de su primer año de gobierno y acusó a los demócratas de buscar despojar a los estadunidenses de la Segunda Enmienda de la Constitución sobre la posesión de armas.

“Les van a quitar la Segunda Enmienda, lo cual nunca vamos a permitir”, señaló Trump, detonando una ovación de los asistentes, al grito de “!Donald Trump!, !Donald Trump!”.

Desde el templete, Trump realizó una encuesta informal de aplausos sobre si los conservadores presentes preferían los recortes fiscales o la Segunda Enmienda.

Cuando el público fue más efusivo durante su mención de la Segunda Enmienda, Trump remató: “Vamos a tenerlo todo”.

A pesar del debate nacional sobre armas, Trump evitó ante la CPAC mencionar su apoyo a elevar la edad mínima de compra de armas y eliminar los mecanismos para convertir rifles semiautomáticos en automáticos.

No obstante habló de la tragedia de Florida y señaló que es necesario hacer más seguras las escuelas de Estados Unidos y reiteró su plan de entrenar maestros o desplegar veteranos de guerra para proteger los planteles escolares.

Añadió que si algunos maestros entrenados obtienen licencias para portar armas ocultas, será un mecanismo para disuadir a posibles atacantes.

“Puede ser el 10 por ciento o el 20 por ciento (de los maestros). No tienen que ser todos”, explicó. “Sé que es algo controvertido”, aceptó. “Tenemos que hacer algo”.

Empresas en EU cortan vínculos con la NRA

>Al menos cinco corporaciones han anunciado su decisión de cortar sus vínculos con la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el poderoso grupo de cabildeo que se opone a restringir la venta de armas en Estados Unidos.

>Las decisiones de las empresas suceden luego de una campaña lanzada en las redes sociales por parte de activistas que pugnan porque el Congreso de Estados Unidos se libera de la influencia de la NRA, y de los millones de dólares que aporta como contribuciones, y apruebe controles a la venta de armas.

>La ofensiva de los activistas es parte de la movilización masiva de estudiantes sobrevivientes de la masacre en Florida, en que 17 personas perdieron la vida a manos de un adolescente solitario armado con un rifle de asalto que cualquier persona mayor de 18 años puede adquirir.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD