buscar noticiasbuscar noticias

Retoma Morena segunda fracción mayoritaria en el Congreso de NL

MODIFICAN. Votación unánime de los magistrados de la Sala Regional favorece a los militantes de Morena.Retoma Morena segunda fracción mayoritaria en el Congreso de NL

Monterrey, N. L.

En un nuevo capítulo postelectoral, la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral dejó ayer sin efecto la sentencia del Tribunal Estatal de la misma materia, que favorecía al PRI, para el reparto de diputaciones locales de representación proporcional.  

Con dicho fallo, que aún puede ser impugnado ante la Sala Superior del Tribunal Federal, el partido Morena y sus aliados del PT quedaron como segunda fracción en el Congreso local, con siete curules proporcionales y de mayoría relativa.

Esta coalición únicamente es superada en número de diputaciones por el PAN, que ocupa el primer sitio en el Congreso con un total de 16 integrantes.

Mientras que la fracción del PRI cayó del lugar dos, al tres.

La presidenta de la Sala Regional Monterrey del TRIFE, magistrada Claudia Valle dio a conocer el fallo, para la reconformación del Poder Legislativo nuevoleonés.

Explicó que el simple hecho de que el Tribunal Estatal haya repartido curules plurinominales y de representación, sin que concluyeran todas las impugnaciones sobre casillas, fue razón suficiente para revocar la sentencia.

También, consideró que en forma errónea, la instancia estatal consideró al partido Morena un sólo ente, sin tomar en cuenta a sus aliados de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

De esta manera, el PAN sigue hasta ahora de primera fuerza mayoritaria en el Congreso, Morena ocupa el lugar dos y el PRI cayó del segundo al tercer puesto.

En un comunicado, la Sala Regional especificó, que decidió 10 medios de impugnación en los cuales se controvirtieron resultados de la elección de diputaciones de mayoría relativa y 22 juicios presentados contra las asignaciones de representación proporcional.

Todos para integrar el Congreso del Estado de Nuevo León. 

Aclaró que como órgano de revisión de las decisiones emitidas por la autoridad jurisdiccional electoral local, la Sala determinó, en diversas sentencias, revocar determinaciones del Tribunal Estatal.

También anuló seis casillas, y realizó el ajuste al cómputo correspondiente.

Explicó que después de la revisión de la instancia extraordinaria a cargo del tribunal federal, las diputaciones de mayoría relativa no mostraron cambio de ganadores.

LOS DEJAN FUERA

Con la sentencia de la Sala Regional, perdieron su curul de representación proporcional los priistas, Álvaro Ibarra y Juan Manuel Cavazos “Cavacitos”,  así como el actual coordinador del PAN en el Congreso, Arturo “La Manzanita” Salinas. 

La dirigencia estatal del PRI informó, que impugnarán la determinación ante la Sala Superior del Tribunal Federal.

BENEFICIADOS

En tanto, los beneficiados con el nuevo reparto de curules son:

Francisco Cienfuegos, Lorena de la Garza, Gloria Treviño y Alejandra Lara Maiz, del PRI; José Américo Ferrara, Norma Elena Ruiz y Eduardo Leal, del PAN, al igual que Claudia Tapia, Arturo Bonifacio de la Garza y Beatriz Soledad de León, de Morena.  

Otros que alcanzaron un asiento en el Congreso son: Horario Tijerina, Mariela Saldívar y Karina Barrón, de Movimiento Ciudadano; David Moreno, del PT; María Dolores Lea, de Nueva Alianza, y Édgar Salvatierra, del Partido Verde.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD