buscar noticiasbuscar noticias

Retoma huachicol control de Puebla

Los huachicoleros regresaron por sus fueros en Puebla, una de las entidades más golpeadas por el robo de combustible a Pemex en los últimos años y en donde, este año, se reporta un incremento de 7 por ciento de tomas clandestinas localizadas

Cd. de México

Retoma huachicol control de Puebla

No obstante, para el 2020 el fenómeno aumentó un 3.27 por ciento, al pasar a 158 piquetes en promedio mensual. Para el periodo enero-julio de este año, el huachicol en Puebla aumentó en un 7 por ciento, con 169 tomas ilegales mensuales, de acuerdo con cifras oficiales de la empresa. Dicha cifra es más alta que la reportada en 2016 en la entidad, cuando Puebla fue líder de piquetes a ductos de hidrocarburos de Pemex para extraer hidrocarburos, con 127 tomas clandestinas en promedio mensual.

Para 2017, el Gobierno federal, entonces a cargo del priista Enrique Peña Nieto, emprendió una ofensiva contra los delincuentes del Triangulo Rojo, y entre otras acciones se reportó un enfrentamiento en mayo de ese año en Palmar de Bravo --comunidad localizada en la parte centro-este de Puebla--, con saldo de cuatro soldados muertos y 12 lesionados. Las tomas clandestinas bajaron en la entidad en ese año a 119 en promedio mensual. Pero para 2018, Pemex otra vez registró un aumento en Puebla, con 172 piquetes mensuales a sus ductos. Aunque varios Alcaldes poblanos de diversos partidos han sido señalados de su complicidad con los huachicoleros, no fueron castigados.

A nivel nacional se reporta una baja del 4.97 por ciento en el hallazgo de tomas clandestinas de hidrocarburos; sin embargo, estados como Puebla registraron un aumento del 7 por ciento; Edomex, de 22 por ciento; Tlaxcala, de 177 por ciento; Baja California, de 60 por ciento; Michoacán, de 75 por ciento, y NL, de 41 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales de Pemex.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD