buscar noticiasbuscar noticias

¿RETIROS DIGNOS?

Los mexicanos tendrán en su jubilación cantidades que no les alcanzarán; no existe el hábito del ahorro personal entre los mexicanos y aún los que ganan 30 mil al mes, enfrentarán retos en su retiro

Aunque los mexicanos en general se muestran optimistas en cuanto a su futuro, la realidad es que pocos cuentan con Plan B para el retiro, tomando en cuentas las limitaciones que tendrán con su Afore.

Asimismo el hábito del ahorro no forma parte del estilo de vida de la población en su conjunto. Los trabajadores en general se limitan a cotizar en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), sin tomar en  cuenta que los montos generados no serán suficientes para hacer frente a los gastos de una vida no laboral.

¿RETIROS  DIGNOS?

Acorde  a la Condusef, la mayoría de la población no ahorra incluso ni para emergencias y por ello las casas de empeño y los préstamos de nómina van al alza.

En México la “bancarización” es escasa y la población prefiere recurrir a tandas y “vaquitas” en lugar de recurrir a medios formales.

…PERO OPTIMISTAS

Una nueva encuesta realizada por el mayor administrador de activos del mundo (BlackRock), realizada en 20 países, incluyendo el nuestro (27 mil 500 encuestados), arrojó como resultado que si bien los mexicanos somos más optimistas que los habitantes de otras naciones respecto al futuro financiero, es poco lo que se hace para convertir en realidad esa percepción

La encuesta establece que en promedio la cantidad ahorrada por quienes están cerca del retiro no es suficiente, ya que sólo alcanza para financiar menos de dos años de gastos

Se destaca que el 65 por ciento de los encuestados mexicanos expresó optimismo sobre su futuro financiero, mientras que en Estados Unidos esta proporción fue de 52 por ciento (56 por ciento a nivel global)

Si bien los mexicanos entienden la necesidad de ahorrar, el problema es que en promedio quienes tienen entre 55 y 64 años de edad sólo han ahorrado un promedio de 220 mil pesos cuando se estima que necesitarán 173 mil pesos anuales para financiar su jubilación

Tal cantidad ahorrada será insuficiente para vivir del retiro por más de dos años, por lo que conveniente sería recurrir al ahorro personal, mismo que consiste en destinar cada mes una cantidad fija a este rubro.

¿POR QUÉ NO AHORRAMOS?

El mexicano no ahorra por varias razones, según se argumenta en la encuesta, siendo las principales el bajo ingreso que perciben, alta carestía de la vida, gastos inesperados, etcétera.

Acorde a BlackRock “en todo el país los individuos necesitan urgentemente fortalecer sus conocimientos acerca de conductas financieras efectivas y tomar medidas necesarias para asegurar que están gestionando su dinero de la mejor manera”.

Resulta además igual de preocupante que los mexicanos no están colocando sus ahorros en los lugares más eficaces, ya que más de la mitad de los que sí ahorran lo hacen en su casa donde además de correr el riesgo de robo, no ganan ningún tipo de interés y sí al contrario la inflación disminuye el valor real de su dinero.

Asimismo, los nacionales que invierten prefieren inversiones en bienes raíces y en fondos mutuos y seguros de vida (ambas de 16 por ciento), valores de renta variable (6 por ciento), y por último bonos (4 por ciento), lo cual no constituye las mejores decisiones. 

BAJOS SALARIOS

Acorde a estudios serios hechos por organismos nacionales  internacionales, los recursos que manejan las Afores no serán suficientes para garantizar una pensión digna a la mayoría de los actuales trabajadores, incluyendo aquellos que están cerca del retiro (60 años o más de vida).

La razón de lo anterior radica en los bajos salarios que prevalecen y el reducido nivel de aportaciones, tanto del Gobierno como del trabajador. Este último tiene la opción del ahorro voluntario, pero pocos recurren a esta figura.

Acorde a GNP, un trabajador que gana 10 mil pesos al mes acumulará en su Afore unos 612 mil 183 pesos el día de su retiro, monto que no será suficiente para mantener un nivel digno el resto de su vida. Para quienes perciben menores ingresos (la mayoría), la situación será todavía peor.

LAS EXPECTATIVAS

Según cálculos del mismo grupo GNP, que también maneja una Afore, quien tiene ingresos mensuales de 30 mil pesos tendrá en su Afore aproximadamente un millón 600 mil pesos al momento del retiro, cuando en realidad necesitarán alrededor de 3 millones 725 mil pesos.

Tomando en cuenta que la esperanza de vida en México es de casi 80 años y la persona se retirará a los 60-65 años, hay un período de 15 a 20 años en los que tendrá que vivir de los recursos para el retiro.

En términos generales se estima que los actuales trabajadores estarán recibiendo un 25 por ciento del salario que actualmente tienen, una vez que se retiren.

Ello hace indispensable que los trabajadores empiecen a planear su futuro, a través de la disciplina del ahorro individual, tal y como lo recomienda desde hace tiempo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD