Retiran cargos a la doctora Calvillo
Gobernador de Durango encabezó la exculpación; enfrentaba una acusación por intento de homicidio
La Fiscalía General del Estado de Durango retiró los cargos contra la doctora Azucena Calvillo, acusada de intentar asesinar a Héctor Emmanuel, hermano de la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, Velia Patricia Silva Delfín. El gobernador duranguense, José Rosas Aispuro, encabezó la exculpación de la doctora.
“Ante la duda razonable, que se desprende de las contradicciones de quienes han motivado la investigación, el gobernador del estado… ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que valore retirar la formulación realizada ante el juez en el proceso penal que se sigue en contra de la doctora Azucena Calvillo”, dijo el secretario general del estado, Héctor David Flores Ávalos.
El martes 8 de diciembre por la noche, la Fiscalía de Durango hizo pública la detención de la doctora Azucena Calvillo, acusada de intentar desconectar el respirador que daba vida a Héctor Emmanuel, magistrado estatal, internado por Covid 19 en la clínica 1 del IMSS en Durango.
El lunes 7 de diciembre, un día antes de ser presentada, el esposo de la doctora reportó la desaparición ante la instancia judicial, situación que puso en entredicho el estatus el respeto a los derechos humanos de la doctora, que, de acuerdo con su abogado Luis Ignacio Covarrubias González, estuvo incomunicada.
Hace una semana, la fiscal Ruth Medina narró que personal judicial recibió un llamado de la clínica No. 1 del IMSS sobre un presunto delito contra el magistrado Silva Delfín el domingo 6 de diciembre por la mañana. Los agentes tomaron como prueba los videos de las cámaras del hospital.
Al revisar el material, el personal de seguridad señaló a la doctora Azucena “N” como presuntamente culpable. La Fiscalía duranguense obtuvo la orden de aprehensión, misma que ejecutó en la noche del 7 de diciembre, cuando la inculpada se dirigía a su centro de trabajo, aseguró Medina.
El proceso judicial fue extraño, debido a que el juez no otorgó la prisión preventiva a pesar de la gravedad del delito. La inculpada abandono el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) aproximadamente a las 2:50 horas del miércoles 9 de diciembre.
PROTESTAN CONTRA DELEGADA
A partir de la detención, personas, que aseguraron trabajar en el IMSS, protestaron contra la delegada Silva Delfín. Algunas personas la acusaron de presionar para que su hermano Héctor Emmanuel fuera ingresado al hospital y recibiera la mejor atención.
El abogado Luis Ignacio Covarrubias afirmó que la doctora Azucena y la funcionaria Velia Patricia Silva se enfrentaron debido a la falta de recursos médicos, que devino en la intubación del paciente.
Durante el fin de semana, en el programa Tiempo y Espacio, Azucena Calvillo contó que las denuncias en su contra parten del personal de enfermería del hospital número 1 del IMSS en el que trabajaba por las tardes en el área Covid-19.
La doctora rechazó que la delegada Velia Patricia Silva Delfín haya interpuesto la denuncia. Al contrario, el abogado Covarrubias mencionó un altercado entre ambas mujeres por un ventilador en el hospital. “Eso no pasó”, atajó la médica.
Velia Patricia Delfín es hermana del paciente y hasta enero del 2020 fue la delegada del IMSS en Durango. Con el retiro de cargos y el traslado del magistrado Héctor Emmanuel, se cierra el caso aunque la justicia mexicana deja muchas preguntas sin responder.
Cabe destaca que Velia Patricia Silva Delfín acusó a la Fiscalía General del Estado de Durango de actuar contra los derechos de las víctimas directa e indirectas. Y, a la par, el PT señaló que los agentes judiciales torturaron a la doctora.
