Retira Nuevo México tropas de frontera sur de EUA
La gobernadora estatal, Michelle Lujan, dio la orden, al argumentar que su presencia es innecesaria, en un abierto desafío a la política migratoria del presidente Trump
Washington, EUA.- La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan, ordenó esta semana retirar a 118 efectivos de la Guardia Nacional desplegados en el estado, al argumentar que su presencia es innecesaria, en un abierto desafío a la política migratoria y de seguridad del presidente Donald Trump.
"Rechazo el argumento federal de que existe una abrumadora crisis de seguridad nacional en la frontera sur, a lo largo de la cual se encuentran algunas de las comunidades más seguras del país", señaló Lujan en un comunicado divulgado tras ordenar el repliegue de efectivos de la Guardia Nacional.
La gobernadora decidió mantener sin embargo unos 15 efectivos en el sector suroeste del estado para participar en labores humanitarias, debido a que cientos de inmigrantes se han concentrado en el área del condado de Hidalgo en busca de asilo.
“Su decisión de replegar a las tropas se debe a que realmente no cree que estemos viviendo una crisis de seguridad nacional en la frontera, como el gobierno federal ha retratado”, declaró a la cadena Univision la vocera de la gobernadora de Nuevo México, Nora Meyers Sackett.
Lujan ordenó el retiro de los soldados de la frontera el pasado 5 de febrero, el mismo día en que el presidente Trump pronunció su mensaje sobre el Estado de la Unión, en el que reiteró su intención de construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos.
Más de la sección
El pasado martes, la política demócrata publicó además en redes sociales un video donde aparece rompiendo paredes, y en cuya parte final se lanza contra un muro del que está colgada una foto del mandatario.
El video, en el que Lujan habla sobre las necesidades de Nuevo México y cuestiona los planes de Trump para construir un muro en la frontera sur, se volvió viral tras alcanzar más de 800 mil vistas en menos de 24 horas.
El video “ha tenido una gran respuesta. Realmente traspasó esas paredes y envía un mensaje bastante claro sobre lo que (la gobernadora) piensa del muro. Ella no cree que sea necesario, moral o una buena idea. Fue una representación de muchas de las cosas que ella defiende”, comentó a Univision la vocera.
Hasta el año pasado, cuando era representante por Nuevo México, Lujan presidía el Caucus Hispano del Congreso.