buscar noticiasbuscar noticias

Retan a la pandemia; regresan a las aulas

A partir de este lunes retoman clases presenciales 21 escuelas primarias y secundarias de Reynosa

Retan a la pandemia; regresan a las aulas

Como un acto histórico en esta pandemia, la Secretaria de Educación en Tamaulipas (SET) dio a conocer que al menos 21 escuelas de nivel básico en Reynosa retomarán las clases presenciales a partir del próximo lunes 20 de septiembre.

El listado se hizo público durante la madrugada de este sábado e incluye a 7 planteles públicos y 14 privados, entre preescolares, primarias y secundarias.  La determinación surge tras un ciclo mixto (2019-2020) y uno totalmente llevado desde casa (2020-2021). 

Dentro de los planteles públicos está la secundaria Técnica Ciencia y Progreso, el jardín de niños Enrique Cárdenas G, jardín de niños Francisco Gabilondo Soler, la primaria Naciones Unidas, primaria Antonino Rodriguez Cruz, primaria Pablo Latapí Sarre y la secundaria Ing. Juan José Espinoza Rosales.

Mientras que en los privados aparece; Centro educativo Arcoíris, Colegio Mexicano, Colegio Oxford, Colegio particular Dumont, Colegio Ramansa, Colegio Reynosa, Colegio Tamaulipas, Instituto México, Instituto Piaget, Integrity School, Oxford Academy, Oxford Middle Years, Oxford Petrolera y Colegio Ma. Morelos. 

Recientemente el Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) reconoció que al menos 25 escuelas habían quedado fuera, al no cumplir con los requisitos del programa “escuela segura”. 

¿CÓMO SERÁN? 

De acuerdo a los lineamientos, las clases presenciales son una “opción” para el aprendizaje, lo que implica que los padres de familia serán los únicos en decidir si sus hijos asisten a las aulas o si continúan con los métodos a distancia. 

Dentro de las aulas, se deberá respetar la sana distancia con grupos máximos a 15 esfuminares, todos con cubrebocas y sin hacer contacto, bajo métodos de aprendizaje promedio a tres horas.

No habrá recreo ni autorización para comer alimentos, solo estará permitido beber agua y se prohíbe la apertura de comedores o cooperativas.

Además al ingresar, deberán limpiar su calzado y tener una temperatura óptima. 

LO QUE SE REVISÓ

 El buen abastecimiento de agua potable, electricidad, limpieza, señalamientos de cómo ingresar, salir y compartir espacios públicos, son algunas de la  adecuaciones que se revisaron para entregar los distintivos.

Además de que para prevenir contagios de Covid-19 algunos planteles adquirieron termómetros, filtros sanitarios, tapetes sanitizantes, gel antibaterial, cajas de cubrebocas y guantes. 

RECIBEN LA ‘LUZ VERDE’

Públicos: 

- Secundaria Técnica Ciencia  Progreso. 

- Jardín de niños Enrique Cárdenas G. 

- Jardín de niños Francisco Gabilondo Soler.

- Primaria Naciones Unidas

- Primaria Antonino Rodriguez Cruz.

- Primaria Pablo Latapí Sarre. 

- Secundaria Ing. Juan José Espinoza Rosales. 

Privados:

- Centro educativo Arcoíris. 

- Colegio Mexicano. 

- Colegio Oxford. 

- Colegio particular Dumont.

- Colegio Ramansa. 

- Colegio Reynosa

- Colegio Tamaulipas. 

- Instituto México. 

- Instituto Piaget

- Integrity School

- Oxford Academy

- Oxford Middle Years

- Oxford Petrolera

- Colegio Ma.Morelos. 

imagen-recuadro

”Si no se está de acuerdo... los maestros y directivos tienen la instrucción de respetar, de dar el mismo plan educativo desde casa o en el salón”.* Georgina Aparicio, CREDE Reynosa.

Nadie puede obligar a clases presenciales 

Aún y cuando la escuela haya recibido autorización para regresar a clases presenciales, los padres de familia serán los únicos que podrán decidir si sus hijos acuden a las aulas, o si continúan en un esquema virtual. 

Georgina Aparicio Hernández, titular en Reynosa del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) explicó que en ambos casos, se seguirá el mismo plan de estudios. 

“Nadie puede obligar a los padres de familia a mandar a sus hijos a clases presenciales, se requiere una autorización, si no se está de acuerdo no tienen porque enfrentar algún problema, los maestros y directivos tienen la instrucción de respetar, de dar el mismo plan educativo desde casa o en el salón”. 

Quienes decidan tomar clases presenciales acudirán con cubrebocas, se lavarán las manos de forma constante y guardarán la sana distancia dentro del aula. 

imagen-cuerpo

imagen-recuadro

Arturo García Vázquez, titular del Crede.

Regresa Río Bravo a clases presenciales

Sorpresivo acuerdo se publicó este fin de semana por parte de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), en donde se da luz verde a las escuelas de Río Bravo, para el retorno a clases presenciales.

El documento oficial, presenta como fecha concreta para retomar las actividades en el aula, el día 4 de octubre y da los lineamientos a seguir, dijo el titular del Centro Regional para el Desarrollo Educativo (Crede), Arturo García Vázquez.

“En el marco de la estrategia del regreso a clases presenciales, seguro, gradual y voluntario...se determina lo siguiente”: 

Educación Básica: 

• Se integran al regreso a clases presenciales las escuelas públicas y privadas de los municipios que pasan a Fase 2 en el Acuerdo Gubernamental vigente: Camargo, González, Llera, Miguel Alemán, Nuevo Morelos, Río Bravo, San Fernando, Tula, Valle Hermoso y Xicoténcatl. En el caso de las escuelas privadas, es requisito indispensable contar con el distintivo de “Escuela Segura” otorgado por COEPRIS

• Las escuelas en fase presencial deberán contar con sus figuras de RIMS, mismas que serán notificadas a través de su estructura, las cuales serán convocadas a capacitación y para las escuelas públicas se inicia la distribución de insumos y uniformes para el regreso presencial

• El 1 de octubre se emite el listado de los próximos planteles autorizados para apertura de clases presenciales el 4 de octubre, considerando y dando seguimiento al regreso seguro, gradual y voluntario de planteles de educación básica en el estado de Tamaulipas

• La asistencia a clases presenciales de los alumnos a las instituciones públicas y/o privadas autorizadas para la reapertura, en el nivel medio superior será de manera voluntaria y se deberá contar con previa autorización de las madres, padres de familia o tutores 

• Las instituciones de educación media superior, deberán cumplir con lo establecido en los acuerdos, decretos, lineamientos y/o protocolos vigentes emitidos por las autoridades competentes, en materia de Salud y Educación, con la finalidad de tener un regreso a clases seguro. 

• La Coepris realizará visitas de seguimiento a las escuelas aperturadas, en ellas se llevará acabo la verificación del cumplimiento de lo establecido en los acuerdos, decretos, lineamientos o protocolos vigentes emitidos por las autoridades competentes

Nivel superior 

• Las instituciones de educación superior públicas y privadas dependientes de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, podrán regresar a clases presenciales de manera segura, gradual y voluntaria, para ello deberán contar con la aprobación correspondiente de las autoridades educativas competentes, así como con Distintivo de Escuela Segura emitido por COEPRIS, con la conformación del Comité Participativo de Salud Escolar (integrado por 2 RIMS), agua potable y energía eléctrica, además de ello, implementar las medidas sanitarias emitidas por las autoridades competentes en Salud y Educación; Se establece que las cooperativas escolares se mantendrán cerradas hasta nuevo aviso

Por último, las instituciones reabiertas, deberán rendir un informe a las autoridades de salud y educativos, mientras que los directores de los planteles deberán ser capacitados para la reapertura.

imagen-cuerpo

imagen-recuadro

Regresan 152 escuelas a clases presenciales

Cd. Victoria, Tam.

El Comité Técnico para el Seguimiento del Regreso a Clases Presenciales, integrado por las secretarías de Salud y de Educación de Tamaulipas, acordaron que 10 municipios se suman a los 19 que el pasado 30 de agosto fueron aprobados para retomar actividades presenciales voluntarias como parte del Ciclo Escolar 2021-2022.

Se trata de Camargo, González, Llera, Miguel Alemán, Nuevo Morelos, Río Bravo, San Fernando, Tula, Valle Hermoso y Xicoténcatl los cuales en el acuerdo gubernamental del 15 de septiembre avanzaron a Fase 2 de reactivación económica; asimismo, 37 escuelas públicas de nivel Básico – preescolar, primaria y secundaria – en Aldama, Altamira, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Reynosa, Tampico y Victoria, todos en Fase 1, se integran al modelo de clases presenciales.

Mientras que 115 colegios privados también en nivel Básico en los municipios de Altamira, El Mante, Madero, Matamoros, Reynosa, Tampico y Victoria también habrán de reabrir sus puertas para clases presenciales, estos planteles deberán de contar con el distintivo ‘Escuela Segura’ otorgado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

‘Para nivel medio superior podrán iniciar clases presenciales de manera segura, gradual y voluntaria en los municipios Fase 2 con jornadas diarias de tres horas, cooperativas escolares cerradas hasta nuevo aviso’.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD