Restringe Polonia compra de píldora del aborto
A partir de este mes, las mujeres polacas que quieran comprar la píldora del día después solo podrán hacerlo con receta médica, una exigencia que organizaciones como Amnistía Internacional han calificado de "restricción de derechos" y de "catástrofe para las víctimas de violación".
La medida fue aprobada por el Parlamento polaco el pasado mes de junio y, tras su ratificación por el Presidente del país, Andrzej Duda, entra en vigor en medio de una fuerte polémica.
"Consideramos que esta ley supone un nuevo golpe a los derechos de las mujeres y afectará especialmente a adolescentes y habitantes de áreas rurales, donde es más difícil acceder a un médico, lo que tendrá un impacto catastrófico para las víctimas de violación", señaló en un comunicado la directora de Amnistía Internacional en Polonia, Draginja Nadazdin.
Bajo la anterior normativa, cualquier mujer de más de 15 años podía comprar la píldora del día después en una farmacia sin necesidad de receta, pero a partir de ahora deberá antes de contar con el permiso de un facultativo, quien puede negarse a extender la receta si alega la cláusula de conciencia por razones de creencia religiosa.
Para los colectivos de mujeres feministas polacas, limitar el acceso a esta píldora tendrá consecuencias muy negativas para las mujeres de un país, que ya cuenta con una de las legislaciones sobre el aborto más restrictivas de Europa.
Los críticos a esta medida dicen que la necesidad de receta médica puede demorar la compra de la tableta, que ha de consumirse lo antes posible tras el coito, y conducir a embarazos no deseados, incluso en caso de violación.
De hecho, creen que dificultar la adquisición de la píldora del día después producirá un aumento de los abortos ilegales y, por tanto, pondrán en riesgo la vida y la salud de las mujeres que se vean abocadas a recurrir a esta decisión drástica.