buscar noticiasbuscar noticias

Restará a salarios reforma al outsourcing

Cambios afectarán la economía de las empresas

La reforma al outsourcing, que restringe la subcontratación a tareas de especialización, traerá menores salarios y limitará sus aumentos y bonos, advirtió Melissa Mata, líder de la Práctica de Compensación Ejecutiva y Total de la consultora en capital humano Mercer.

Reforma al outsourcing, que restringe la subcontratación.Restará a salarios reforma al outsourcing

Añadió que los cambios afectarán la economía de las empresas, pues de acuerdo con los resultados de la encuesta “Termómetro de Teletrabajo y Subcontratación”, de Mercer, 59 por ciento de ellas cuenta con personal subcontratado y 24 por ciento mitigará el golpe de la reforma con menores aumentos de salario o pagos de bonos.

“El 79 por ciento de las empresas registra que el personal subcontratado pertenece a servicios como limpieza, seguridad, comedor, entre otros, y un 85 por ciento prevé absorberlo”.

Pero el 34 por ciento del total de las encuestadas señala que integrará a su nómina al personal subcontratado, lo que elevará el costo en su nómina.

En entrevista, Mata estimó que los aumentos salariales, que en los últimos años promedian ajustes de 4.5 a 5 por ciento, perderán al menos uno o hasta dos puntos porcentuales.

Al impacto por incorporar a la nómina al personal subcontratado, agregó que habrá que sumar los costos por los cambios legislativos a pensiones, home office y pago igualitario.

imagen-cuerpo

APORTACIÓN PATRONAL

En el caso de las pensiones, sostuvo, les aumentará entre 0.5 a 3 veces la aportación patronal en seguridad social, mientras que el pago igualitario costará un promedio de 20 mil pesos anuales por colaborador, sin considerar costos adicionales directos, indirectos y pasivos laborales.

Los cambios en home office, señaló, implicarán un costo adicional promedio de 428 pesos mensuales por trabajador en auxilios para el pago de electricidad e internet.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD