Restan menos de 10 días para el pago de utilidades

José Raymundo Camacho Segovia, procurador auxiliar del trabajo. EL MAÑANA / José Medina
La Procuraduría Auxiliar del Trabajo, está al tanto del inminente fin del plazo que la Ley Federal del Trabajo concede a los patrones para el pago de la prestación denominada: utilidades, la cual deben entregar a sus trabajadores a más tardar este 30 de mayo en lo que hace a los patrones constituidos como personas morales o sociedades, según el artículo 127 de esa legislación social.
Fue el procurador auxiliar del trabajo, José Raymundo Camacho Segovia, quien informó que a partir del último día del mes, es exigible el pago de esta prestación y quienes son susceptibles de recibirlo, son: trabajadores de planta, trabajadores eventuales o por obra que haya laborado un mínimo de 60 días en el año, extrabajadores despedidos y que hayan renunciado, trabajadores de confianza que no serán directores, administradores o gerentes generales.
El funcionario precisó que sólo las empresas que tengan un año de funcionamiento están exentas del pago, mientras que el monto de lo que debe pagar el patrón, se determina atendiendo a: la mitad de acuerdo a los días trabajados del año anterior inmediato y la otra mitad, de acuerdo a los salarios percibidos.
En cuanto a los patrones personificados por individuos físicos, estos tienen hasta el 29 de junio. Camacho Segovia agregó que para cualquier duda, orientación o queja, acudir a la instalación de esa procuraduría en calle Quintana Roo con avenida Madero altos, arriba de la Oficina Fiscal.
