buscar noticiasbuscar noticias

Resta la telefonía impulso a inflación

Bajas en temporada invernal, beneficios de la reforma en materia de telecomunicaciones

SE ABARATA.En la primera quincena de enero, los precios al consumidor disminuyeron 0.19 por ciento.Resta la telefonía impulso a inflación

 

En el mismo sentido, si se compara el actual Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con el registro de la primera quincena de 2014, la tasa interanual de inflación queda en 3.08 por ciento, su menor incremento desde julio de 2006.

Entre los principales factores que contrarrestaron el incremento del INPC estuvo la entrada en vigor de la reforma en materia de telecomunicaciones, que eliminó las tarifas por concepto de larga distancia nacional, además de imponer otros controles de precios en el sector.

Como resultado, 3 de los principales servicios telefónicos estuvieron entre los productos que más se abarataron durante el periodo, pues además de la caída de 100 por ciento en el precio de la larga distancia nacional, el costo de la internacional cayó 40.69 por ciento y el cobro por uso local fijo bajó 4.35 por ciento.

Esta tendencia se vio reforzada por el fin de la temporada vacacional de invierno, pues el costo del transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete también tuvieron retrocesos de 16.19 y 6.58 por ciento, mientras que la ropa de abrigo quedó, en promedio, 4.7 por ciento más barata.

Además, el precio de ciertas hortalizas también retrocedió por factores estacionales, pues el del jitomate y el del chile poblano tuvieron caídas de 32.84 y 24.83 por ciento.

Por el contrario, el gasolinazo, que en esta ocasión se manifestó como un solo aumento anual de 1.9 por ciento a comienzo del mes, colocó a este combustible como el producto que más afectó el bolsillo de los mexicanos en la quincena pasada.

Sin embargo, al promediar el alza a nivel nacional con las continuas bajas de precio que se registran en las gasolineras de la frontera, debido a la política de homologar el costo con el del combustible de calidad similar que se vende más barato en EU, el aumento quincenal de la gasolina en México quedó en apenas 0.86 por ciento.

En el mismo sentido, los precios del huevo, el gas LP y la carne continuaron con la tendencia al alza que registran desde hace varios meses, y se encarecieron 2.7, 1.92 y 0.94 por ciento respectivamente.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD