buscar noticiasbuscar noticias

Responderá gobierno a EU sobre caso de GM

La solicitud coincide con una decisión que tomaron las autoridades mexicanas de anular una votación en esa planta

Ciudad de México.- México anunció que atenderá la solicitud de Estados Unidos sobre el reclamo de los trabajadores de una planta de General Motors en el centro del País que denunciaron violaciones laborales. 

Trabajadores de una planta de General Motors, en el centro del país, denunciaron violaciones laborales.Responderá gobierno a EU sobre caso de GM

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles a la prensa que su gobierno dará respuesta a un requerimiento que realizó la máxima enviada comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, quien usó por primera vez el mecanismo de “respuesta rápida” del tratado comercial para solicitar a México que revise si a los trabajadores de GM se les está negando su derecho a la libre asociación y negociación colectiva.

El mandatario expresó que los trabajadores tienen que “elegir libremente” a sus representantes sindicales y agregó que si en una empresa que exporta a Estados Unidos “hay malos tratos a los trabajadores, si no se están pagando salarios justos” se tiene que intervenir y “se le pide a la empresa que cumpla con sus derechos”.

GM expresó su apoyo a las disposiciones laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), incluyendo el mecanismo de “respuesta rápida”, y dijo en un comunicado que respeta y respalda los derechos de los trabajadores.

La empresa estadounidense indicó que no considera que haya involucramiento de GM en las presuntas violaciones ocurridas en la planta de la ciudad de Silao, del estado central de Guanajuato, y en tal sentido contrató un consultor externo para realizar una revisión del caso. Asimismo, se mostró dispuesta a colaborar con las autoridades de ambos países.

INTERPONEN QUEJA LABORAL

La solicitud de Washington se dio pocos días después que sindicatos estadounidenses y mexicanos interpusieron la primera queja laboral contra México dentro del T-MEC alegando que no está cumpliendo el compromiso estipulado en el tratado de garantizar a los trabajadores el derecho a organizarse libremente y unirse al sindicato que prefieran.

El reclamo se enfoca en la planta de autopartes de Tridonex en la ciudad mexicana de Matamoros, ubicada en la frontera con Texas, donde los trabajadores han estado luchando para unirse a un sindicato nuevo.

Por otra parte, la Secretaría del Trabajo de México anunció la víspera la anulación de la votación sindical de la planta de GM en Silao, tras la detección de “irregularidades graves” en el procedimiento y ordenó reponer el proceso en un plazo de 30 días.

Las autoridades mexicanas indicaron en un comunicado que detectaron “diversas causales de invalidez de la consulta, incluyendo irregularidades”.

La decisión de las autoridades laborales mexicanas de repetir la votación en GM fue alabada por uno de los líderes de la campaña para un nuevo sindicato que fue despedido de la planta hace dos años, Israel Cervantes, quien afirmó que la medida lo animaba porque ahora estaría “más vigilado el proceso”. En relación con la solicitud que hizo Estados Unidos al gobierno mexicano, Cervantes dijo eso “nos augura que no habrá violaciones a los derechos de los trabajadores”.

La votación, que se realizó el mes pasado, fue una prueba para el compromiso de México con la implementación de nuevas elecciones de representación sindical, las cuales son requeridas como parte del T-MEC. México acordó en el tratado reformar sus leyes laborales para garantizar votaciones secretas sobre representación sindical y contratos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD