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Responde periódico a críticas por fotos

El diario alemán Bild decidió el martes no publicar fotografías.

Según el diario sensacionalista, quieren reivindicar el significado y la importancia de las fotografías en el periodismo en referencia a la controvertida imagen publicada a nivel mundial de Aylan Kurdi, el niño sirio ahogado en la costa turca.

El rotativo ha recibido muchas críticas por el tratamiento gráfico que está dando a la crisis de los refugiados, tras lo cual decidieron no publicar ninguna.

Bild no solamente publicó la imagen de Aylan, también, el pasado 29 de agosto, publicó la imagen de lo que se encontró la Policía austríaca al abrir la puerta de una camión de transporte de carne de pollo abandonado en el arcén de una autopista a unos kilómetros de Viena.

La foto fue calificada como escandalosa e hiriente ya que mostraba a un tumulto de cuerpos. Bild publicó la foto bajo el título: "La imagen de la vergüenza".

Ante la avalancha de críticas, el periódico germano trató de demostrar la importancia de las imágenes en la mecánica de la democracia.

"Queremos mostrar lo importantes que son las fotografías para el periodismo y por qué merece la pena cada día partirse la cara por publicar la mejor de las fotos", explicó en su editorial.

"Las fotos pueden probar lo que el poder quiere ocultar. Nos aportan emociones y nos permiten ponernos en la piel de otras personas".

Como prueba de la defensa, Bild alude a la fotografía de Kim Phuc, la niña que corrió por su vida en de la Guerra de Vietnam.

"Esa imagen sigue hoy en día representando nuestro aborrecimiento por la guerra mucho más que el discurso de cualquier político, mucho más que cualquier palabra escrita".

Bild también publicó un artículo titulado: "El poder de las imágenes", inspirándose en la exposición "Imágenes en la cabeza", que organizó hace 30 años el profesor Michael Schirner en el centro de congresos de Hamburgo.

En dicha muestra, en lugar de las fotografías más relevantes e la historia de las últimas décadas, aparecía solamente una pizarra negra en las que un texto blando describía detalladamente la imagen a la que se refería.

El rotativo reivindicó también su fidelidad al fundador Axel Springer, periodista y editor cuyo objetivo desde el principio fue crear el mayor periódico de Europa bajo la máxima de: "mucha foto y poco texto".

Además, el diario apeló a que la publicación de la foto de Aylan fue decisiva para que varios Gobiernos, no todos los europeos, se decidieran a recibir un número mayor de refugiados por encima de las escasas cuotas sugeridas por la Comisión Europea.

Por otra parte, éste medio y el BZ publicaron el miércoles una guía de Berlín en árabe para los miles de refugiados que están llegando al país en los últimos días.

El suplemento de cuatro páginas incluye un mapa de la capital con el nombre en árabe de los principales barrios, los centros de acogida y otros servicios de inmigración así como un vocabulario básico de alemán.

Asimismo, publicaron un mensaje del Alcalde de Berlín, Michael Mueller, el cual da la bienvenida a los migrantes, también en árabe, diciendo que comprobarán que la capital germana es una metrópolis abierta, tolerante e internacional.

BZ instó además a sus lectores que lean el periódico y luego lo den a los refugiados como si fuera un regalo.

El diario Bild no publicó fotos el pasado martes en respuesta a las críticas por la imagen del niño ahogado y del camión con 71 migrantes. Foto: EFEResponde periódico a críticas por fotos


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