Escena

Respiro tropical

A visitar en familia paisajes de Veracruz alejado de sus costas y olvidarse de los celulares por unos días
  • Por: Reforma
  • 03 / Abril / 2017 -
  • COMPARTIR
Respiro tropical

Jalcomulco, Veracruz 

Un sendero custodiado por cañaverales y árboles de mango guía hacia Jalcomulco desde Xalapa, la ciudad más cercana. Una vez que el pavimento desaparece ante adoquines, sabrás que has llegado a un paraje que invita a apagar el celular para disfrutar por completo de los paisajes que Veracruz ofrece lejos de sus costas.

No hay señal WiFi, tampoco de teléfono, así que no queda otra que olvidarse de la tecnología por unos días, aunque tampoco habrá cabida para el aburrimiento. Desde que se llega a este poblado, siempre hay algo que roba la atención. 

Apenas unos minutos en Jalcomulco, lo anuncian sus pintorescas calles deleitan la pupila y el antojo de los curiosos con sus coloridas casas de techos de paja o tejas, y el aroma a carbón y comida casera, que surge de algunas y que abre el apetito del recién llegado.

Y para los aventureros el estado de Veracruz tiene unos de los mejores ríos para hacer rafting en México, con bravas y salvajes aguas, belleza tropical y mucha naturaleza, para los amantes de la naturaleza o hambrientos de aventuras, los rápidos de Jalcomulco

CÁLIDO CLIMA

Después de familiarizarte con el lugar y dejarte abrazar por el cálido clima, hay que acudir al alojamiento en el que se descansará. Las cabañas --el único tipo de hospedaje en la zona-- se mimetizan en las montañas que rodean al pueblo. El verdor del entorno sirve de manto, por lo que ir a dormir entre el sonido de los tecolotes y el vaivén de las ramas ayudará a recargar las pilas para el día siguiente.

Aquí es imprescindible madrugar, pues sólo así se pueden realizar varias de las actividades que ofrece este destino. No importa si eres novato o experto en cuestiones de aventura, ya que el apoyo de especialistas te dará confianza.

Respiro tropical

PARA LOS AVENTUREROS. Los rápidos de Jalcomulco, sin duda de los mejores ríos del país. 

PARA INTRÉPIDOS

Desde temprano hay intrépidos ciclistas descendiendo las montañas o a bordo de una balsa remando coordinados para enfrentar los rápidos del río, también hay quienes prefieren hacer largas caminatas a través de cañones o practicar rapel y tirolesa.

Un sólo día es insuficiente para probar todas, por lo que se recomienda descansar bajo cualquier árbol mientras los tucanes cantan e irse a dormir en cuanto el sol se oculte para continuar a la mañana siguiente con más aventuras. 

Si eres sociable y prefieres algo que no exija tanto esfuerzo, los paseos en cuatrimoto por las calles de Jalcomulco también son una buena opción. Durante el recorrido se puede parar en cualquier local o platicar con los lugareños en el río; las historias de quienes velan por él para que no sea convertido en una presa hidroeléctrica tocarán tu corazón. 

SUS ARTESANÍAS

Antes de regresar a la cotidianidad de la ciudad, echa un último vistazo el centro del municipio para comprar como artesanías hechas de jícaro o visitar su iglesia.

O, aún mejor, prueba alguna de las recetas ancestrales que nacen en las “lorenas” (como le llaman a los fogones en esta región) no sólo para saciar el hambre, sino para tener otro motivo por el cual regresar.

Respiro tropicalRespiro tropical

DONDE DORMIR. Una estadía en las cabañas de Aldea Rodavento, al estar dentro del bosque tropical, estará amenizada por los sonidos de la fauna local.

Guía práctica

Cómo llegar

>Desde la Ciudad de México se debe tomar la autopista hacia Puebla-Perote y luego seguir las indicaciones hacia Xalapa. Una vez en la capital veracruzana, hay que seguir por la Avenida Lázaro Cárdenas, que se convierte en la autopista que conduce hasta el puerto, y donde hay que guiarse con los letreros que dicen Jalcomulco. Son cinco horas aproximadamente de viaje.

Tip: Se recomienda viajar desde temprano, pues la niebla que desciende al atardecer hace más difícil el trayecto.

Respiro tropical

MUCHO QUE HACER. Como sus tirolesas. 


EL MAÑANA RECOMIENDA