buscar noticiasbuscar noticias

Resiente agro corte de agua

Afecta de forma directa la actividad agropecuaria, ese volumen equivale a 10 mil ha

Tijuana.- Debido a la peor sequía en la región en los últimos 22 años, las asignaciones de agua del río Colorado a usuarios de México serán reducidas en 2022, lo que afectará a productores agrícolas del Valle de Mexicali.

A México le corresponde una reducción de 99 m3 del agua recibida del río Colorado.Resiente agro corte de agua

"Para darnos una idea, los 99 millones de metros cúbicos menos para México es similar al consumo de agua de todo Mexicali en un año, es decir, la zona urbana, su valle y el puerto de San Felipe", detalló.

"Afecta de forma directa la actividad agropecuaria, ese volumen equivale a aproximadamente 10 mil hectáreas (de siembra), considerando la dotación de agua promedio por hectárea al año".

El Buró de Reclamaciones, un organismo que administra la infraestructura del agua en Estados Unidos, calculó que el almacenamiento del sistema del río Colorado está al 40 por ciento de su capacidad; en la misma fecha del 2020 estaba en un 49 por ciento.

MINIMIZARÁN LAS ENTREGAS

La página 5 del Acta 323 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas México-EU (CILA) señala que si al 1 de enero el reservorio del Lago Mead -ubicado en la frontera de Nevada y Arizona- proyecta un nivel de o por debajo de los mil 75 pies sobre el nivel del mar (psnm) se reducirán las entregas a México en 62 millones de metros cúbicos.

imagen-cuerpo

Baja California se encuentra en situación vulnerable en seguridad hídrica.

imagen-cuerpo

Escenario perfecto

Su limitada disponibilidad de agua, determinada por su situación geográfica, y el acelerado crecimiento demográfico que llevó a Tijuana a convertirse en el municipio más poblado del país, han hecho que Baja California se encuentre en situación vulnerable en materia de seguridad hídrica.

De acuerdo con el Programa Nacional Hídrico 2020-2024, la región Península de Baja California registra a nivel nacional el tercer grado de presión más alto, de 85 por ciento, por los volúmenes de agua concesionados o asignados para usos consuntivos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD