Resiente Acapulco más inundaciones
Se queja el gobernador de corrupción de sus excolegas
En este puerto les sigue lloviendo sobre mojado.
Las intensas lluvias que durante martes y miércoles trajo la baja presión que se ubica frente a las costas de Guerrero, ocasionó ayer el desbordamiento de la laguna de Tres Palos y nuevas inundaciones en zonas habitacionales.
Desde las 18:00 horas del miércoles la nubosidad cerró la bahía de Santa Lucía y ante la alerta algunos negocios y restaurantes comenzaron a cerrar antes de la hora de costumbre.
"Cerramos a las siete (19:00 horas) porque ya se viene la lluvia otra vez", dijo un mesero de un restaurante de mariscos que vive en la Colosio, lugar que se ha inundado dos veces este mes.
En otras colonias, como Marquesita, Renacimiento, Frente Nacional, Joyas del Marqués, Ampliación Colosio, Llano Largo, La Selva, Villas Paraíso, Cecsa II y Fraccionamiento Las Gaviotas, el agua subió hasta un metro de altura.
Hace 12 días, esta misma zona al oriente del Acapulco Diamante, sufrió importantes anegaciones por el paso del huracán Manuel.
Decenas de habitantes fueron ayer rescatados de sus casas y llevados a tierra firme o albergues, en vehículos del Ejército, la Marina, la Policía Federal y el Gobierno de Guerrero.
A pesar de que las autoridades conminaron a desalojar la zona, otros vecinos optaron por quedarse en sus viviendas por temor a los robos.
"Me voy a quedar, porque la semana pasada me tocó ver cómo entraban a las casas y a las tiendas a llevarse las cosas", dijo Lourdes, de la Unidad Habitacional Colosio.
El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, realizaron un recorrido por calles inundadas, a bordo de un camión de la Marina.
Aguirre señaló que estas nuevas inundaciones hablan de irresponsabilidad y corrupción de gobiernos anteriores.
"Es muy preocupante, habla de la irresponsabilidad, seguida de la corrupción, de haber permitido que se construyeran colonias en zonas totalmente inundables, llenas de humedades y que evidentemente eso hace más difícil poder controlar la contingencia.
--¿Corrupción de quienes?, se le preguntó.
"Habrá que revisar quiénes fueron los que otorgaron los permisos e incluso quiénes permitieron el cambio de uso de suelo".
En tanto, Robles dijo que si bien se registraron anegaciones en estas colonias, no fueron de la misma magnitud que la semana pasada.
Afirmó que no se trata de una circunstancia "extraordinaria", aunque será necesario volver a hacer tareas de drenado y limpieza, en coordinación con las autoridades locales.
"Frente a estas circunstancias climáticas de la lluvia de toda la noche volvió a inundarse y anegarse una parte, no obviamente en la proporción de la otra vez, pero tenemos que volver empezar, así es esto.
"Hay que volver a la limpieza, ya se trajo la maquinaria, son colonias que se inundan cada año, entonces también hay que tener mucha tranquilidad", expresó.
