buscar noticiasbuscar noticias

Residentes de South Lake Tahoe podrán regresar a medida que disminuya la amenaza de incendio

Las órdenes que enviaron a 22,000 personas dentro y alrededor del complejo huyendo la semana pasada se redujeron a advertencias ya que el incendio prácticamente se detuvo

SOUTH LAKE TAHOE, California. - Decenas de miles de personas que se vieron obligadas a huir de South Lake Tahoe podrían comenzar a regresar a sus hogares luego de que las órdenes de evacuación se redujeran a advertencias  por la tarde mientras las cuadrillas avanzaban contra un incendio forestal masivo.

Residentes de South Lake Tahoe podrán regresar a medida que disminuya la amenaza de incendio

Las órdenes que enviaron a 22,000 personas dentro y alrededor del complejo huyendo la semana pasada se redujeron a advertencias ya que el incendio prácticamente se detuvo a unas pocas millas de las áreas forestales que se extienden a ambos lados de la frontera entre California y Nevada.

Los oficiales de la Patrulla de Caminos de California comenzaron a eliminar los bloqueos de carreteras en la Ruta Estatal 50 en Stateline, Nevada, informó KCRA-TV. Los miembros de la Guardia Nacional que habían ayudado en el incendio habían abandonado la zona.

La amenaza del incendio de Caldor no ha desaparecido por completo, pero la degradación a una advertencia significaba que aquellos que lo deseaban podían regresar a sus hogares en lo que había sido un pueblo fantasma ahogado por el humo en lugar de un próspero lugar de escapada del Día del Trabajo.

"Hasta ahora no ha sido una avalancha de coches", dijo el jefe de bomberos de South Lake Tahoe, Clive Savacool, en una sesión informativa vespertina. "Estamos felices de ver que la gente está llegando lentamente, solo porque la ciudad necesita tiempo para prepararse".

Savacool dijo que los funcionarios esperaban tener la sala de emergencias del hospital local abierta dentro de las 24 horas y dijo que los paramédicos estaban atendiendo a los camiones de bomberos para recibir atención médica de emergencia.

Sin embargo, dijo que las personas con problemas de salud deberían considerar mantenerse alejadas debido al aire lleno de humo.

Las personas que regresan deben tener suficientes medicamentos y alimentos y un tanque de gasolina lleno para ser autosuficientes, dijo Savacool.

Las fuerzas del orden seguían patrullando, por lo que "su hogar seguirá estando a salvo", dijo Savacool.

Sin embargo, las autoridades también advirtieron que en ausencia de humanos, los osos habían ido a la ciudad, esparciendo basura por todos lados que debían ser recogidos.

El delicado equilibrio entre humanos y osos se ha alterado”, y cualquiera que piense que un oso pudo haber entrado en su casa debe llamar a la policía, al sheriff del condado de El Dorado. Dijo Simon Brown.

Las órdenes de evacuación obligatorias en el lado de Nevada de la línea estatal se levantaron el sábado, aunque las autoridades del condado de Douglas instaron a los residentes a mantenerse alertas, diciendo que el incendio aún tiene el potencial de amenazar los hogares.

El incendio impulsado por el viento, que en su punto máximo había quemado hasta 1,000 acres por hora en el norte de Sierra Nevada, se mantuvo principalmente dentro de las líneas de contención actuales durante la noche y ahora estaba contenido en un 43%, según Cal Fire.

La mayor parte de los lados oeste y sur del incendio habían sido acorralados, aunque algunas áreas todavía estaban fuera de los límites.

No se habían perdido casas en el lado este del incendio más cercano al lago y las cuadrillas lograron tallar más línea de fuego a lo largo de un borde de un dedo de fuego, que no se había movido hacia el este, dijo Tim Ernst, un jefe de operaciones de bomberos, en una informe matutino.

"Todo se ha mantenido muy bien" a pesar de algunos estallidos entre la madera y algunos puntos calientes en las secciones oeste y sureste del incendio de casi 340 millas cuadradas (880 kilómetros cuadrados), dijo Ernst.

Los vientos que empujaron las llamas a través de árboles secos como yesca, césped y afloramientos de granito disminuyeron en los últimos días, y los equipos de bomberos pudieron redoblar sus esfuerzos para arrasar, quemar o cortar las líneas de fuego.

El incendio que comenzó el 14 de agosto destruyó más de 700 casas, arrasó gran parte de la pequeña aldea de Grizzly Flats e hirió a nueve bomberos y civiles, informó Cal Fire.

California y gran parte del oeste de EE. UU. Han visto docenas de incendios forestales en los últimos dos meses, ya que la región afectada por la sequía se sofocó bajo un clima cálido y seco y los vientos hicieron que las llamas atravesaran la vegetación completamente seca.

En California, casi 14.500 bomberos luchaban contra 13 grandes incendios activos. Desde que comenzó el año, más de 7,000 incendios forestales han devorado 3,000 millas cuadradas (casi 8,000 kilómetros cuadrados), dijo Cal Fire.

No se habían reportado muertes específicamente por los incendios. Sin embargo, las autoridades dijeron que dos personas asignadas a tareas relacionadas con incendios murieron a causa de una enfermedad esta semana, dijeron las autoridades.

Marcus Pacheco, un asistente del operador de camiones de bomberos del Bosque Nacional Lassen con 30 años de experiencia, murió el jueves. Fue asignado al incendio Dixie que se quema al norte del incendio Caldor, dijeron las autoridades.

Otros detalles no se dieron a conocer de inmediato.

El incendio de Dixie comenzó a mediados de julio en el norte de Sierra Nevada y es el segundo incendio forestal más grande en la historia del estado registrada. Ha quemado casi 1.400 millas cuadradas (3.625 kilómetros cuadrados) en cinco condados y tres parques nacionales y bosques, según Cal Fire.

Un bombero retirado que fue contratado para ayudar con el incendio francés murió por complicaciones del COVID-19, dijeron las autoridades.

Fue identificado como Allen Johnson.

“Nuestro equipo, la comunidad de bomberos y el mundo perdieron anoche a un gran amigo, mentor, maestro y camarada”, dijo una publicación en Facebook el miércoles pasado del Equipo 14 de Manejo de Incidentes Interagencial de California.

El incendio francés en el condado de Kern estaba contenido en un 52% después de quemar alrededor de 41 millas cuadradas (106 kilómetros cuadrados).

Las preocupaciones por los incendios han cerrado todos los bosques nacionales del estado.

California ha experimentado incendios forestales cada vez más grandes y mortales en los últimos años, ya que el cambio climático ha hecho que el oeste sea mucho más cálido y seco durante los últimos 30 años. Los científicos han dicho que el clima seguirá siendo más extremo y los incendios forestales más frecuentes, destructivos e impredecibles.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD