Reses continúan muriendo de sed
>Urge agua de lluvia: ganaderos < Sólo las lluvias podrían cambiar el panorama
Matamoros, Tam.
Sólo la presencia de una fuerte tormenta que deje abundante lluvia en la zona rural podría cambiar el panorama preocupante que prevalece actualmente en el sector ganadero, en donde se siguen reportando muertes de reses.
Necesitamos agua de lluvia con urgencia, dijo ayer José Luis Dávila Guerra, “porque nuestros animales igual están padeciendo por la falta de pastizales, las represas están completamente secas y el intenso calor también provoca que su organismo falle y se están muriendo”.
El presidente de la Asociación Ganadera de Matamoros dijo que se tienen reportes de más de 60 reses y ganado menor que se ha perdido por estas causas y que por la mala situación económica de los productores, a unos se les hace difícil poder comprar forraje y acarrear agua hasta sus ranchos para satisfacer las necesidades de sus hatos
Pero viendo los pronósticos meteorológicos a corto y mediano plazo, Dávila Guerra dijo que por ahora son escasas las probabilidades de que se puedan presentar lluvias fuertes que hagan crecer el pasto y se lleguen de agua los depósitos que se tienen en los ranchos.
Más de la sección
“No nos queda más que esperar a que el cielo nos favorezca, ojalá que un huracán pasara cerca de Matamoros y que nos dejara el agua suficiente para que cambie el panorama para nuestro sector, que vive ahora una de las etapas más críticas de los últimos años”, dijo el dirigente de los ganaderos.
Otra alternativa, y es lo que el organismo que preside está buscando, son apoyos emergentes de parte del gobierno estatal y federal, “porque esta situación no solamente no está pasando a nosotros, sino que es en todas partes en donde la sequía y el intenso calor prevalece”.
”Porque nuestros animales igual están padeciendo por la falta de pastizales, las represas están completamente secas y el intenso calor también provoca que su organismo falle y se están muriendo”. José Luis Dávila, presidente de la Asociación Ganadera.