Requieren los ‘ninis’ empleos de más calidad
Afirma psicóloga que no van a maquiladoras porque no satisfacen las aspiraciones de jóvenes universitarios
NUEVO LAREDO.-La falta de empleos atractivos y de oferta educativa son dos factores que hacen de Nuevo Laredo una ciudad con muchos “ninis”.
Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) determinara que esta frontera es la ciudad con mayor porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan, la psicóloga especialista en violencia y autogestión, Carolina Márquez, afirma que los trabajos de maquiladora o en pequeños negocios no satisfacen las aspiraciones de aquellos que tienen o cursan sus estudios superiores.
“Hay una lectura para generar ciertos perfiles que se queden sometidos a situaciones laborales donde son sobreexplotados, son mal pagados o tienen una jornada laboral que genera otras dinámicas al interior. Los que pueden estudiar fuera, regularmente se quedan allá y no vuelven; y los que vuelven, se encuentran con que no hay trabajo para ellos. Eso siempre pasa cuando estudian en ciudades grandes”, comentó la académica.
En el estudio denominado Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y Delincuencia (Ecopred), realizado en 2014, Nuevo Laredo tenía 15 mil 375 hombres y mujeres de entre 12 y 29 años que en esta situación de “doble paro”.
De acuerdo a la psicóloga, la alta demanda de trabajadores para maquiladoras crea pocos puestos para profesionistas y muchos para operarios. Éstos últimos son considerados como empleos poco remunerados pese a que tienen largas jornadas laborales.
“Y para eso no estudian los profesionistas. O al menos es lo que creen. Y muchas veces prefieren seguir buscando una oportunidad a conseguir un trabajo en fábricas”, dijo Márquez.
Pese a lo anterior, la egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León insiste en que es necesario realizar estudios donde se tomen en cuenta los estratos sociales, “pues una cosa es ser nini porque no hay trabajo y otra porque son juniors”, comentó la psicóloga.