buscar noticiasbuscar noticias

Requieren know how para hacer negocios

China representa el objetivo prioritario del México exportador

China representa para México el objetivo comercial prioritario en Asia debido a las crecientes necesidades de consumo de una población de casi 1,400 millones de habitantes: el consumo interno en ese país creció un 12 por ciento tan sólo el año pasado, afirmó Felipe de Jesús García Aguayo, consejero comercial de ProMéxico en Beijing.

De visita en Reynosa, el funcionario de ProMéxico afirmó que este organismo oficial está trabajando para llevar productos y servicios al consumidor de China, ello incluye desde productos elaborados cien por ciento en México, hasta productos del campo.

De hecho señaló que actualmente Sagarpa se ocupa de derribar algunas barreras comerciales que todavía tiene el campo mexicano para entrar a China y seguramente esto se logrará en poco tiempo, ampliando bastante el mercado comercial para nuestro país.

Afirmó que México genera muchos productos que tienen aceptación en China, como es el caso de aguacate, limón, tequila, etcétera, y n especial Tamaulipas produce un cereal que tiene alta demanda en esa nación asiática: el sorgo. 

Explicó que el sorgo tiene diferentes usos en China, incluyendo la alimentación del ganado, al tiempo que recordó que al igual que México, China es un país multicultural, por lo que no puede hablarse de un solo esquema de consumo.

Apuntó que un atractivo adicional que ofrece el mercado chino es que compra por volumen, lo que significa más ventas para empresas mexicanas. Estas oportunidades de negocios han sido aprovechadas a la fecha por más de dos mil empresas mexicanas, pero la intención de ProMéxico es incrementar sustancialmente esa cifra.

Para lograr tal objetivo, precisó que ProMéxico se fijó como meta prioritaria orientar e informar a los empresarios mexicanos sobre la forma de hacer negocios con China, así como facilitar los contactos con ese país y presentarles las oportunidades de negocios actuales.

Señaló que las oportunidades de negocios en aquel país asiático son muchas y no importa el tamaño de la empresa que desee exportar, lo principal es saber cómo hacer negocios con los chinos.

Aclaró que si bien China es el principal destino en Asia para México, también nuestro país está haciendo negocios con otras naciones de ese mismo continente, aunque China representa el “tarjeta” principal y por ello se lleva a cabo una intensa promoción de nuestros productos allí.

Reconoció que existe la creencia de que los chinos venden mucho pero compran poco, pero apuntó que esto ha ido cambiando con el tiempo, abriendo así nuevas oportunidades para que México haga negocios.

“Allá hay un gran campo de oportunidad para productos latinoamericanos en general y para los mexicanos en particular, por lo que seguramente esto modificará en forma favorable la balanza comercial para México”.

Refirió que los números apuntan en este sentido, toda vez que en un solo año China pasó de la séptima a la tercera posición como destino de nuestras exportaciones, superando de esta forma a España, Brasil, Colombia y Alemania.

Apuntó que acorde a cifras oficiales tan sólo en el año 2010, China compró productos mexicanos por un monto de 3,229 millones de dólares (un aumento del 78.9 por ciento en comparación al mismo período del año previo), dejando atrás en el mismo período a España (3,067millones de dólares), Brasil (3,058 millones), Colombia (3,014 millones) y Alemania (2,900 millones).

El mercado chino está compuesto por casi 1,400 millones de potenciales consumidores, de allí que México busque desde 2001 (cuando ese país ingresó a la Organización Mundial de Comercio), no verlo sólo como un competidor sino como una enorme oportunidad para vender.

Relató que tradicionalmente México ha exportado a China, minerales, automóviles, teléfonos, camarones, cueros y pieles, y petróleo, pero actualmente el campo es más amplio porque los chinos están cambiando sus formas de consumo.


El mercado chino es enorme y representa para México muchas oportunidades para hacer negocios”. Felipe de Jesús García Aguayo, consejero comercial de ProMéxico en Beijing, ChinaRequieren know howpara hacer negocios


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD