buscar noticiasbuscar noticias

Repuntan remesas a niveles históricos

El número de operaciones impuso un récord para un mes de 11.09 millones en mayo

En mayo de 2021, las remesas familiares que entraron al País repuntaron 2.49 por ciento, su tercer mes con avance consecutivo, para ascender a 4 mil 130 millones de dólares, un nuevo máximo histórico, según cifras de Banco de México (Banxico), desestacionalizadas por Grupo Reforma.

Operaciones impusieron récord para un mes de 11.09 millones en mayo.Repuntan remesas a niveles históricos

El número de operaciones impuso un nivel récord para un mes de 11.09 millones en mayo y el valor promedio de la remesa fue de 372 dólares, el más alto en 14 meses.

Una vez tomado en cuenta el registro de mayo, en los primeros cinco meses de 2021, el monto de las remesas enviadas al País por los mexicanas que trabajan en el exterior, principalmente en Estados Unidos, escaló a 19 mil 781 millones de dólares, un nuevo máximo histórico, luego de crecer 21.86 por ciento anual en el periodo, un registro solo inferior al 25.00 por ciento del mismo lapso de 2006.

El total de operaciones con remesas que se acumuló de enero a mayo de este año fue histórico, con 54.15 millones, un 12.82 por ciento por arriba del mismo periodo del año pasado.

En el mismo lapso, el valor de los envíos de dinero repuntó 8.01 por ciento anual, su mayor aumento en 21 años, a 365 dólares, un nivel récord para un lapso comparable.

CIFRAS ORIGINALES

Al considerar cifras originales, también las remesas que enviaron los mexicanos principalmente de Estados Unidos lograron un nivel histórico de 4 mil 515 millones de dólares en mayo, después de un repunte anual de 31.03 por ciento.

Juan José Li Ng, especialista de BBVA, dijo que el efecto del “Día de la Madres” y el aumento en la demanda de mano de obra migrante en la economía estadounidense son algunos de los factores que pueden explicar este crecimiento.

Por Día de las Madres

Para los analistas de Banorte, el periodo de mayo es históricamente alto en términos absolutos por el Día de las Madres, hilando tres meses consecutivos encima de 4 mil millones de dólares.

Las operaciones con remesas enviadas por los mexicanos a sus familiares en el País subieron 14.51 por ciento a un récord de 12.33 millones y la remesa promedio lo hizo 14.38 por ciento a 366 dólares.

De este modo, de enero a mayo pasado, ingresaron al País 19 mil 178 millones de dólares de remesas, un máximo histórico, tras anotarse su mayor tasa anual en 15 años, con 21.75 por ciento.

En dicho periodo, el número de operaciones marcó un nuevo máximo histórico de 52.96 millones y la remesa promedio fue de 361 dólares.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD