buscar noticiasbuscar noticias

Repuntan precios en la frontera norte

El cierre generó una sustitución parcial de adquisiciones y creció la demanda de productos en México

El cierre de la frontera terrestre con México que implementó Estados Unidos para frenar los contagios por el Covid-19, generó una mayor inflación en las ciudades aledañas.

Al cerrar el paso a Estados Unidos desde marzo de 2020, comenzó a registrarse una mayor demanda de productos que se venden en el País.

Repuntan precios en la frontera norte

Mientras que a nivel nacional la inflación anual de junio fue de 5.8 por ciento, en la frontera norte fue de 6.5 por ciento, según datos del Inegi.

Cerrar la frontera generó una sustitución parcial de adquisiciones y creció la demanda de productos en México, explicó Alejandro Brugués, director Regional Noroeste del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

"Estos elementos en conjunto con una recuperación más acelerada de las economías de la frontera, particularmente en Baja California y Chihuahua, que del resto de México, permiten indicar que los mercados apuntan a un incremento de la demanda y limitaciones en la oferta de los bienes del resto del País a la frontera.

CAMBIO DE NIVEL

"En este contexto, hay un cambio en el nivel de los precios en las economías de la frontera norte", explicó Brugués.

Este comportamiento se da no sólo por el cierre de la frontera sino también por los cambios en el patrón de consumo durante la pandemia al registrarse un incremento en los gastos médicos y los asociados a las restricciones a la movilidad.

Diferente magnitud

En Tijuana la inflación anual de junio fue de 7.15 por ciento, cuando en el mismo mes de 2020 se registró 3.43 por ciento, una cifra similar a que se tenía antes de la pandemia, pues en junio de 2019 era de 3.30 por ciento.

Un caso similar ocurrió con Mexicali, pues se obtuvo una inflación anual de 6.50 por ciento en el sexto mes del año, cuando en junio de 2020 se registró 2.6 por ciento y en junio de 2019 fue de 2.34 por ciento.

El impacto en el comercio en la frontera ha sido tal, que del lado mexicano el consumo local ha crecido. Se estiman 45 mil millones de pesos que se han quedado en el País.

Mientras que negocios estadounidenses de la frontera solicitan se reabra porque la baja demanda está cerrando comercios.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD