Reynosa

Repta peligro en casa. Transmiten males diversos con dos bacterias

Recomienda Sector Salud no tener reptiles ni anfibios como mascotas ya que pueden transmitir diversas enfermedades bacterianas
  • Por: Juan Arvizu
  • 13 / Septiembre / 2016 -
  • COMPARTIR
Repta peligro en casa. Transmiten males diversos con dos bacterias

RIESGO. Animales como lagartijas, salamandras, serpientes, iguanas y sapos, no son recomendables como mascotas.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas recomendó a los padres de familia no permitir que sus hijos tengan como mascotas a reptiles y anfibios, ya que éstos pueden transmitir enfermedades diversas sobre todo las relacionadas con dos bacterias: Citrobacter Freundii y Salmonella sp.

Adán Reyes Guerrero, titular del Programa de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria No. IV, dio a conocer que a través de la Dirección de Medicina Preventiva Estatal, se viene recomendando a los paterfam que se abstengan de comprarle a sus hijos animales como tortugas, lagartos, ranas, sapos cornudos, serpientes, salamandras, camaleones e iguanas.

Indicó que en Tamaulipas se comercializa la tortuga japonesa acuática y otros anfibios, como regalos para niños, por ello el Laboratorio Estatal de Salud Pública llevó a cabo un estudio con tortugas las cuales resultaron positivas a dos bacterias: la primera es la Citrobacter que es causa frecuente de infecciones urinarias, dolores de cabeza, y fiebre.

La segunda bacteria encontrada mencionó que fue la Salmonella la cual al ser contagiada al humano provoca diarrea, vómito, fiebre y/o calambres abdominales, lo cual puede agravarse hasta mandar a la persona al hospital.

“Es especialmente importante tomar en cuenta que si en casa hay niños no es nada recomendable tener reptiles o anfibios como mascotas en el hogar, pues los menores acostumbran acariciar a los animalitos y también llevarse la mano a la boca lo cual es una mala combinación”, subrayó el entrevistado.

Afirmó que los más propensos a la enfermedad con Salmonella (Salmonelosis) son los niños menores de cinco años, pero también corren un gran riesgo los adultos mayores y aquellas personas que tienen el sistema inmunológico deprimido como es el caso de portadores de VIH-SIDA o tuberculosis, diabéticos, hipertensos, entre otros.

Para evitar enfermedades lo más recomendable es no usar ninguna clase de reptil o anfibio como mascota* . Adán Reyes Guerrero, titular del Programa de Zoonosis del sector salud 

Repta peligro en casa. Transmiten males diversos con dos bacterias

Salmonella SP

>La salmonelosis es un tipo de intoxicación alimentaria causada por la bacteria salmonella. Las bacterias de la salmonella por lo general viven en los intestinos de los animales y humanos y se expulsan a través de las heces.

>Normalmente, los síntomas comienzan al cabo de los 8 a 72 horas. Incluyen náuseas y vómitos, dolor abdominal, diarrea, etc. 

>Los factores que pueden aumentar el riesgo de salmonelosis incluyen las actividades que pueden ofrecer un contacto más directo con la bacteria de la salmonella, como viajes internacionales o estar en contacto con aves o reptiles, y problemas de salud que puedan debilitar su resistencia a las infecciones en general. Los niños pequeños, adultos mayores y personas con discapacidad son los más propensos a tener infecciones graves. 

La infección por salmonella en sí no es potencialmente mortal. Sin embargo, en algunas personas el desarrollo de complicaciones puede ser peligroso.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA