buscar noticiasbuscar noticias

Reportan que 75 mil mujeres marcharon por el 8M en la CDMX

Paramédicos atendieron a 40 personas y trasladaron al hospital a 8, la mayoría policías

CIUDAD DE MÉXICO.– A la marcha por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México acudieron alrededor de 75 mil personas, cuya mayoría se manifestó de manera pacífica, aunque paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a 40 personas, de las cuales ocho fueron trasladadas al hospital.

Foto: Proceso.Reportan que 75 mil mujeres marcharon por el 8M en la CDMX

Marcela Figueroa, subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que la mayoría de las atenciones médicas fueron por deshidratación y golpes de calor. 

Sobre las ocho hospitalizaciones, detalló que seis fueron de policías por golpe en el pómulo con un pica hielo, golpe en la nariz, batazo en el abdomen, contusión en rodilla derecha, hiperglucemia y una intoxicación. Las otras dos fueron las mujeres encapuchadas lesionadas cuando rompieron la estructura de vidrio ubicada en la entrada de la estación del Metro Hidalgo. 

En un mensaje ofrecido a medios, en el que no se permitieron preguntas de la prensa, la funcionaria agregó que las policías aseguraron a algunas manifestantes 293 objetos: 53 martillos, 9 tubos, 12 cinceles, 140 bengalas, un litro de pintura, 22 palos de madera, 2 pistolas para rociar pintura, 12 herramientas diversas y hasta un bastón policial, aún cuando la SSC no cuenta con ese tipo de equipo. 

Niegan el uso de gas lacrimógeno

La funcionara enfatizó: “Categóricamente negamos el uso de cualquier agente químico, dícese gases de cualquier tipo para uso en estas manifestaciones, nuestros protocolos no lo contemplan”; solamente el uso de equipo de protección personal (como) rodilleras, coderas, casco y escudo.

Y añadió: “Sí usamos el extinguidor para atender ciertos conatos de incendio, incluso incendios. Este polvo químico es seco al 75% fosfato monoamónico, de acuerdo a la NOM 04, está completamente verificado”. 

Marcha pacífica: Batres

El secretario de Gobierno, Martí Batres, destacó que la marcha de este 8 de marzo fue “muy numerosa” y que la mayoría de las manifestantes participaron de manera pacífica.

Aseguró que el desarrollo de la marcha fue posible porque diversas áreas del gobierno de la CDMX actuaron con anticipación y detectaron a los grupos que causaron violencia a tiempo. Ello permitió informar a la ciudadanía de los riesgos y realizar diversos operativos para inhibir al máximo la operación de dichos grupos. 

Y subrayó que los operativos para encauzar a las manifestantes violentas permitieron que les decomisaran martillos, mazo, picos, piolets, sopletes, bombas molotov y otros artefactos para evitar más desorden y daños a personas e inmuebles.

Batres Guadarrama aseguró que, tras esta marcha, la CDMX se refrenda como “una ciudad de derechos, se respeta el derecho de manifestación como la de hoy, es una ciudad donde se alientan y se defienden los derechos de las mujeres. El gobierno está por la igualdad social entre mujeres y hombres”.

Y añadió: “Hoy se dio un paso muy importante entre el gobierno y las mujeres para aislar a los grupos que generan violencia en las manifestaciones”.

Por último, el funcionario reconoció la labor de las policías del agrupamiento “Atenea” de la SSC, “que incluso fueron ovacionadas en una parte de la manifestación por las propias feministas”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD