buscar noticiasbuscar noticias

Reportan presas con un bajo nivel

Afectaría riego de parcelas y la producción del campo

A unas semanas de iniciar la primavera las presas de Tamaulipas promedian un almacenamiento menor al 50% de su capacidad, lo que podría causar afectaciones al riego de parcelas y la producción del campo.

Con el incremento de las temperaturas en primavera y verano se calcula que bajen hasta un 20%.Reportan presas con un bajo nivel

De acuerdo con datos consultados en el Sistema Nacional de Información del Agua, la presa República Española ubicada en el municipio de Aldama es la que cuenta con el menor nivel de las bases de almacenamiento del estado con un 30% de su capacidad.

La Vicente Guerrero de la cual el agua almacenada es utilizada para el suministro de líquido potable a la capital del Estado cuenta con un 47% de su capacidad, mientras que la Pedro José Méndez ubicada en Hidalgo está al 46%.

Las presas del Estado registraron un consumo récord en los últimos 6 meses, ya que mientras en el mes de agosto luego de las lluvias de Hanna la mayoría superaron el 90% de su capacidad hoy se encuentran a menos de la mitad de almacenamiento.

La única presa en la entidad que registra una cantidad suficiente de almacenamiento en la Marte R. Gómez, ubicada en el municipio de Camargo, la cual se alimenta del río San Juan está al 120% de su capacidad.

Los bajos niveles de almacenamiento en las presas podría ser un factor más por enfrentar para los productores tamaulipecos, ya que con las heladas registradas en días pasados la pérdida de cultivos, la sequía y la falta de disponibilidad de líquido marca un negro panorama para el 2021. 

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD