Reportan fraudes con la retención de certificados

AFECTA. Retención de documentos en planteles privados.
Río Bravo, Tam.- Algunas instituciones educativas privadas, siguen poniendo el práctica la retención de documentos, sobre todo certificados de estudios a alumnos que por alguna razón, tienen que dejar sus estudios en el plantel involucrado, e incluso a quienes ya han egresado.
Bajo pretextos de adeudos, o pago de trámite de devolución de documentos, estos planteles privados, siguen operando en la impunidad, sin que haya autoridad que les ponga un alto.
Uno de estos casos fue denunciado por el joven Eliseo Arjona, quien precisó que su certificado de preparatoria, le es retenido con pretextos por institución de educación superior.
“¿Qué medidas puedo tomar con una universidad estafadora?, ahora tienen mi certificado de bachillerato y se están tardando demasiado en devolvérmelo. Usted es periodista”, dijo al momento de exponer su queja y buscar quién lo oriente ante un posible atropello.
Hay que precisar que en el caso de certificados de secundaria que son retenidos por preparatorias particulares que reclaman diversos conceptos como colegiaturas, adeudos, inscripciones pendientes, el procedimientos es más sencillo, pues basta acudir ante los respectivos Centros Regionales de Desarrollo Educativo (Crede), para solicitar una reposición, la cual no rebasa los 150 pesos.
Para el caso de bachillerato, la situación en más complicada, pues existen diversidad de instituciones públicas que los extienden, por lo que el trámite y costo puede variar de una a otra.
Lo cierto es que estos abusos prevalecen, sin que haya quien oriente o defienda a los afectados, quienes están a merced de intereses particulares.
