buscar noticiasbuscar noticias

Renuncia Jefa de Policía de Nicaragua

​Aminta Granera, Jefa de la Policía Nacional de Nicaragua, dimitió la noche del viernes luego de las protestas en el país contra una reforma al seguro social.

Aminta Granera, Jefa de la Policía Nacional de Nicaragua, dimitió la noche del viernes luego de las protestas en el país contra una reforma al seguro social impuesta por el Presidente, Daniel Ortega.

Renuncia Jefa de Policía de Nicaragua

Granera se mantenía en su cargo desde 2006. En sus 12 años al mando de la Policía Nacional se le ha señalado por corrupción, uso excesivo de la fuerza y complicidad en la entrega del control total de la institución por parte del Presidente Ortega, a quien llamó "líder supremo de la Policía".

Investigaciones de medios independientes revelan que durante su mandato creció el patrimonio de Granera, que pasó de vivir en una casa de clase media en la capital, a contar con varias propiedades de lujo en el país.

Granera ascendió dentro de la institución luego de la caída del sandinismo en 1990 y no fue hasta que en 2006 el entonces Presidente Enrique Bolaños -político conservador- la nombró Jefa de la Policía.

La ex funcionaria se ganó el respeto de la población y las encuestas le daban una opinión favorable superior al 80 por ciento. La institución era respetada pro su profesionalismo hasta la llegada de Ortega a la presidencia.

El episodio más sangriento ha sido la represión desatada la semana pasada contra quienes se manifestaban contra el Gobierno de Ortega. La lista de muertos ha ascendido a 36, aunque organizaciones de derechos humanos suman 63.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD