buscar noticiasbuscar noticias

Renuncia alcaldesa de Pantelhó; Congreso de Chiapas toma protesta al nuevo Concejo Municipal

La dimisión de la alcaldesa y la auditoría a sus finanzas públicas fueron dos de las exigencias planteadas por Los Machetes y los líderes de las 86 comunidades y los 18 barrios de Pantelhó

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La alcaldesa de Pantelhó, Delia Janeth Velasco Alfaro, renunció al cargo este miércoles, junto con ocho integrantes del cabildo.

Foto: Proceso.Renuncia alcaldesa de Pantelhó; Congreso de Chiapas toma protesta al nuevo Concejo Municipal

Lo anterior, tras decretarse la desaparición del ayuntamiento de Pantelhó y aprobarse la renuncia de Velasco Alfaro y ocho de 10 integrantes del cabildo.

Previo a la toma de protesta, los legisladores locales señalaron que se tomaría esa determinación para dar seguimiento a los acuerdos tomados en el conflicto suscitado en el municipio y abonar en la solución del mismo.

Los tres concejales reconocidos hoy como las nuevas autoridades municipales de Pantelhó fueron electos a mano alzada el pasado lunes 9 por los líderes de las 86 comunidades rurales y los 18 barrios de la cabecera municipal, además del grupo armado Autodefensas El Machete.

En ese municipio, el pasado 7 de julio Los Machetes se alzaron en armas en contra del grupo caciquil y criminal Los Herreras, que prácticamente controlaba a los alcaldes y el ayuntamiento desde hace más de 10 años.

Austreberto Herrera Abarca, líder del grupo, está preso desde agosto de 2019 por diversos homicidios, y sus hijos Dayli de los Santos y Rubén Herrera Gutiérrez se encuentran prófugos.

La renuncia de la alcaldesa y la auditoría a sus finanzas públicas fueron dos de las exigencias planteadas por Los Machetes y los líderes de las 86 comunidades y los 18 barrios de Pantelhó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD