buscar noticiasbuscar noticias

Renegociación del TLC no afecta a Energética

Ni resultados de elecciones incidirán en su desarrollo.

gilberto.banda@elmanana.com

BLINDADA. La reforma energética está protegida ante la renegociación del tratado de Libre Comercio y el proceso electoral del próximo año.EL MAÑANA / Víctor EspinosaRenegociación del TLC no afecta a Energética

Conviene señalar que la Constitución protege el nuevo esquema donde las empresas privadas tienen la libertad de participar en las cadenas de valor del mercado de hidrocarburos y electricidad, es decir, existe un blindaje muy importante para todas las negociaciones realizadas y por realizar al amparo de la Reforma Energética.

“Como resultado de este gran paso, nuestro país ha logrado colocar una inversión superior a los 80 mil millones de dólares derivado de las rondas de licitación y subastas. Y todos estos grandes proyectos sin duda seguirán su curso, y cualquier arbitrariedad que atente contra su ejercicio tendrá que someterse a los Tribunales Internacionales”, precisó.

Por otra parte, Hinojosa Castillo negó que la producción de petróleo vaya en picada.

Dijo que “como reguero de pólvora corren las malas noticias sobre una disminución de 10% en la producción de petróleo nacional tan solo respecto al nivel del mes previo a 1,732 M de barriles diarios.  Esto significa la menor producción registrada en cualquier mes en los últimos 27 años, y si la comparación se hace de manera anual, la Comisión Nacional de Hidrocarburos señala que dicha disminución asciende a 18%”.

Sin embargo cabe hacer notar que tras el paso del Huracán Harvey, el Activo Ku-Maloob-Zaap que es el que cuenta con mayor producción en el país ubicado en la sonda de Campeche, fue sometido a trabajos adelantados de mantenimiento realizados por Pemex desde los primeros días de septiembre, provocando una disminución de 16% en la producción de dicho mega-yacimiento.

“Esperemos que pronto estos indicadores retomen sus niveles normales y en el corto y mediano plazo empecemos a ver un incremento en la producción derivado de los proyectos que recientemente se han activado”.

Por último apuntó que esta semana los precios del crudo inician la jornada al alza. De acuerdo a los expertos, el mercado está muy cerca de recuperar el equilibrio entre la oferta y la demanda, y lo más importante es que se trata de una visión compartida entre los países dentro y fuera de la OPEP.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD