buscar noticiasbuscar noticias

Relega Gobierno Federal a niños y jóvenes en gasto: CIEP

El Gobierno seguirá gastando más en personas de 65 años en adelante durante 2022, pero relegará recursos para niños de 0-5 años; para jóvenes de entre 5 y 17 años, asciende al 3.2 % del PIB

El Gobierno seguirá gastando más en personas de 65 años en adelante durante 2022, pero relegará recursos para la primera infancia, de cero a 5 años, pese a que esta última es la población más rentable para impulsar el crecimiento económico, dijo Adrián García, coordinador de ingresos e impuestos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Foto: Reforma.Relega Gobierno Federal a niños y jóvenes en gasto: CIEP

"Algo muy importante y preocupante es que la perspectiva intergeneracional sigue quedando pendiente", aseveró durante la conferencia de prensa "Implicaciones del paquete Económico 2022" organizada por el Centro.

Describió que el gasto en personas de 65 años y más representa el 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que para la primera infancia es apenas del 0.5 por ciento, señaló.

En tanto que para los jóvenes de entre 5 y 17 años, asciende al 3.2 por ciento del PIB.

Dentro del presupuesto propuesto como parte del Paquete Económico 2022, presentado la semana pasada, la prioridad es destinar más recursos a adultos mayores, especialmente para el pago de pensiones contributivas y no contributivas, dijo Alejandra Macías, directora de investigación del CIEP.

"Tenemos que hacer una reforma en pensiones y liberar el sistema fiscal para poder destinar recursos, diseñar e implementar otro tipo de programas con cuidados para niñas, niños y jóvenes adolescentes de este País", señaló.

Por otra parte, Macías mencionó que en el Paquete Económico 2022 la Secretaría de Hacienda propone 883 mil 929 millones de pesos para el gasto en educación, el cual representará el 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del próximo año, la proporción más baja de los últimos ocho años.

El aumento real en comparación con el monto aprobado para este año será de 1.9 por ciento, pero su proporción respecto al PIB caerá en 0.06 por ciento, mencionó.

También explicó que en el Paquete Económico 2022 no se observa un fortalecimiento de infraestructura de las escuelas, sobre todo del nivel básico, por lo que se mantendrá la dependencia en el programa "La escuela es nuestra" para este fin.

Recordó que Hacienda propone un gasto de inversión de 982 mil 287 millones de pesos para el próximo año, lo que representa un incremento real de 14.3 por ciento en comparación con el monto aprobado para el ejercicio de este año.

Sin embargo, de ese total, el 53.3 por ciento se destinará directamente a infraestructura y el sector energético seguirá concentrando la mayor parte.

Resaltó que en este sector se invierten 15.7 veces más recursos que en educación y salud juntos.

"Sí creemos que debería haber un fortalecimiento del otro tipo de infraestructura y, sobre todo, observando qué tan productiva es la inversión que se hace en el sector energético", comentó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD