Noticias

Relacionan a 5 abatidos con 14 ejecuciones y 2 multihomicidas

Participaron al menos en 14 ejecuciones y secuestros, principalmente contra mujeres de grupos rivales.
  • Por: Por Rubén Peña Calvillo/ Monterrey, N. L./El Mañana
  • 23 / Mayo / 2013 -
  • COMPARTIR

Una pareja de presuntos ejecutores multihomicidas, detenidos previamente por ministeriales, están relacionados con los 5 sicarios abatidos en la víspera -entre estos el supuesto líder delictivo "El Cuervo"-, informó ayer el vocero del Gobierno de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano.

Domene Zambrano resaltó la peligrosidad de "El Cuervo" y su banda, quienes se habían convertido en el 'terror' de los habitantes del norte y centro de la ciudad, donde participaron al menos en 14 ejecuciones y secuestros, principalmente contra mujeres de grupos rivales.

El vocero señaló que hasta ayer no había identificación oficial del líder delictivo fallecido; su cómplice "El Púas", otro pistolero y 2 mujeres sicarias, que los acompañaban al ser abatidos el pasado martes en una persecución encabezada por el jefe de la Policía Ministerial, Guadalupe Saldaña.

Precisó que Saldaña y un grupo de investigadores seguían la pista de una célula del crimen organizado, y el martes por la tarde ubicaron a sus cabecillas y acompañantes, quienes viajaban en convoy en un Jetta, rojo, y un taxi, en el sector La Alianza.

Aclaró que a pesar de que marcaron el alto a los delincuentes a las 17:50 horas, estos hicieron caso omiso y se registró una persecución y tiroteo para encontrarlos luego en la avenida Paseo de los Leones, del sector Cumbres.

Allí se registró otra persecución hasta el final de dicha avenida, donde hubo un segundo enfrentamiento entre ministeriales y delincuentes, con saldo de 5 bajas de los fugitivos.

Las autoridades decomisaron en el lugar los dos vehículos; armas largas y cortas; una cantidad importante de droga -no especificada-; cinta canela y equipo de radio comunicación que utilizaban los ahora occisos para delinquir.

Ayer, el vocero del Gobierno relacionó con estos hechos a la pareja de multihomicidas, Dagoberto Riojas Silva, de 20 años, y Cintia Aracely Magallanes Pérez, de 19, quienes confesaron haber participado cuando menos en 14 ejecuciones, la mayoría contra mujeres, junto con la banda de "El Cuervo" y "El Púas".

Agregó que otro de los casos en los cuales está implicada la pareja, actualmente bajo arraigo, es en el asesinato de un par de expolicías de Escobedo, acribillados el pasado 30 de abril a bordo de un taxi, en la Colonia Topo Chico.

Indicó que las ejecuciones fueron cometidas recientemente en diferentes puntos del área metropolitana, además de acusárseles de varios secuestros.

La primera detención fue la de Magallanes Pérez, interceptada el pasado 5 de mayo en las calles de Los Astros y Cabezada, en la Colonia Barrio del Prado, del norte de la ciudad, cuando viajaba en un auto Ford Escort, azul, detectado en varios hechos violentos.

Al ser interrogada, la joven confesó dedicarse a la venta de droga y tener participación en homicidios para la delincuencia organizada.

Un par de días después, se implementó otro operativo en la Colonia Fomerrey 113, donde fue capturado Dagoberto Riojas Silva, quien tenía entre sus ropas un envoltorio con mariguana y un teléfono celular.

Cuestionado sobre sus actividades, refirió ser taxista y que por órdenes de sus "jefes" intervino con sus cómplices en varios homicidios al norte de la ciudad.

LOS CRÍMENES
Añadió que uno de los hechos violentos en los que participó fue el del pasado 24 de marzo, cuando privaron de la libertad a una mesera de un table dance, presuntamente porque proporcionaba información a un grupo de la delincuencia.

Riojas Silva dijo que subieron a la mesera en un taxi y la llevaron hasta un terreno baldío en la Colonia Barrio del Prado, donde la mataron a balazos.

Aseguró que plagiaron a otra mujer el 4 de abril al salir esta de un bar en Colón y Pino Suárez, para llevarla hasta la Colonia Riberas del Río y victimarla.

Asimismo, el pasado 11 de abril se trasladaron a la Colonia Fomerrey 113 para buscar a un rival y al no encontrarlo abatieron a 3 familiares de éste; el 17 de abril mataron también a una mujer que había sido pareja de uno de los delincuentes, en la Colonia Renaceres, de Apodaca.

Ese mismo día ejecutaron a 3 mujeres más, a quienes sorprendieron afuera de un domicilio en el tercer sector de la Colonia San Bernabé.

Además, el pasado 4 de mayo privaron de la libertad a 2 hombres, frente a un bar en la Colonia San Bernabé, y después los llevaron a una casa en unas marraneras, en la Colonia La Unidad, en Escobedo, para victimarlos.

Otro suceso violento en el cual dijeron estar implicados ocurrió el 5 de mayo en la Colonia Fomerrey 35, al plagiar a un vendedor de droga, a quien torturaron y llevaron hasta el Libramiento Noreste y lo colgaron de un puente peatonal.

EL MAÑANA RECOMIENDA