buscar noticiasbuscar noticias

Reiteran llamado a tener cuidados

Alertan por cambios de temperatura. La próxima semana se tendrá otro frente frío, más intenso

Díaz Ordaz, Tam.

DATO. Consumir fruta que tenga vitamina C ayuda a prevenir los contagios de catarros.Reiteran llamado a tener cuidados

Ante el arribo de los frentes fríos en la región, el Sector Salud hace un llamado a la población para que extremen precauciones por la posible llegada de un frente frío más intenso, mismo que según datos del Servicio Meteorológico Nacional azotará la ribereña la próxima semana.

Exhortan a la ciudadanía que aproveche la iniciativa de vacunación gratuita contra la influenza, así lo informó el director del Centro de Salud, Arturo Cámara Sada.

Dijo que se han manifestado numerosos casos de resfriados a consecuencia de los esporádicos y pequeños frentes fríos que se han manifestado en la Comarca Ribereña.

El entrevistado explicó para EL MAÑANA, las repercusiones de los cambios bruscos del clima, en la salud y destacó que los fenómenos meteorológicos extremos y la modificación progresiva del clima afectan a las personas y, en concreto, a la salud mental.

“Por ejemplo ahorita puede estar haciendo calor, pero en la noche una ola gélida no importa que no sea severa golpea a región, eso seguramente ocasionara trastornos en el sistema inmunológico y traerá consigo cuadros gripales, los cuales se contagian rápidamente ya que es una enfermedad viral”, externó.

Remarcó que la población puede tomar a la ligera este problema climatológico pero se debe tomar en cuenta que si hoy tenemos frío y abrigo, y mañana calor y sandalias… así no hay quien pueda planificar el vestuario ni la alimentación, y al final el mayor perjudicado es el cuerpo; pues la temperatura corporal varía tanto a lo largo del día que es habitual que aparezcan los resfriados.

Es por ello que la recomendación de los médicos especialistas son consumir alimentos con vitamina C, cubrirse la nariz, pecho y garganta y sobre todo aplicarse la vacuna contra la influenza.

COMPLICACIONES DEL PROBLEMA

Cuando tu cuerpo cambia de temperatura constantemente, el sistema inmunológico queda bajo de defensas y los virus temperatura corporal aprovechan estos momentos para atacarte.

Es importante que te protejas frente a los resfriados hasta que tu organismo se adapte a las nuevas temperaturas estacionales. De lo contrario, los catarros y las alergias respiratorias harán aparición.

La temperatura corporal idónea se encuentra en torno a los 36.5 grados centígrados, por lo que una temperatura corporal baja o una temperatura corporal alta serán síntomas claros de que algo no va bien en tu interior.

Si no llevas un buen control, tus procesos biológicos no actuarán correctamente. Aunque el cuerpo es capaz de regular la temperatura corporal, los cambios bruscos de temperaturas ambientales pueden resultar muy perjudiciales.

El estrés térmico se manifiesta de manera más marcada cuando las temperaturas son altas, es decir, en verano, ya que el calor excesivo obliga al organismo a realizar grandes esfuerzos para mantener una graduación térmica constante.

Los cambios de temperatura suelen afectar también a la hora de dormir, no consigues conciliar el sueño y al día siguiente te sientes agotado tanto física como mentalmente. Esta es una de las causas del bajo rendimiento laboral, sobre todo si el espacio de trabajo es cerrado y tiene una mala climatización, o es al aire libre y en las horas centrales del día.

El estrés térmico, además de generarte un malestar corporal, puede ocasionar accidentes laborales o agravar diversas afecciones que ya padezcas. Incluso puede llegar a hacer que pierdas el conocimiento. Como ves, la salud y los cambios de temperatura están muy relacionados.

Por ultimo cabe mencionar que este síndrome suele tener unos síntomas fácilmente reconocibles, pero a veces se produce sin previo aviso, por ello es fundamental que tomes medidas preventivas antes de sufrir los daños. Además de elegir una vestimenta adecuada a la temperatura del día y al lugar de trabajo, es importante que mantengas una buena hidratación y una alimentación sana y equilibrada. Los chequeos médicos cada cierto tiempo también te ayudarán a conocer tu estado de salud.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD