buscar noticiasbuscar noticias

Reitera Eurocámara a Polonia por aborto legal

El Parlamento Europeo ha reiterado este jueves su condena a la restricción del derecho al aborto en Polonia, cuando se cumple un año de la normativa que acota este derecho, y ha reclamado al Gobierno polaco que levante esta prohibición casi total que pone en riesgo a las mujeres

BRUSELAS, Bélgica

Reitera Eurocámara a Polonia por aborto legal

Según recoge la resolución, en los últimos diez meses en Polonia sólo 300 mujeres pudieron abortar en hospitales por riesgo vital o sanitario. Los eurodiputados critican que esta medida pone en riesgo la vida y la salud de las mujeres por lo que han pedido al Ejecutivo de Mateusz Morawiecki que garantice el rápido y pleno acceso al aborto seguro, legal y gratuito a todas las mujeres.

Los eurodiputados lamentan que la normativa polaca lleva a las mujeres a recurrir a abortos inseguros, viajar al extranjero o completar el embarazo contra su voluntad, incluso en casos de malformación fetal grave o mortal.

En este sentido, piden medidas al resto de Estados miembros para facilitar el acceso transfronterizo al aborto a las mujeres polacas. Del mismo modo, la resolución del Parlamento Europeo denuncia la hostilidad contra las activistas de los Derechos Humanos en el país y urge a Varsovia a garantizar su derecho a expresarse públicamente "sin miedo a repercusiones o amenazas".

Censura también el uso desproporcionado de la violencia contra los manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad e instan a las autoridades polacas a exigir responsabilidades a quienes atacan a los manifestantes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD