Tamaulipas

Reinician trillas de maíz tras dar piso las parcelas

Se dio paro por lluvias del jueves

  • Por: Pedro Ontiveros
  • 14 / Julio / 2019 -
  • COMPARTIR
Reinician trillas de maíz tras dar piso las parcelas

BAJÓN. Este no será un buen año para la mayoría, pues los rendimientos no fueron los esperados.

Díaz Ordaz, Tam.- Luego de haberse suspendido las trillas de maíz en las áreas en donde la noche del jueves se registraron lluvias intensas, en algunas parcelas ya reinició la actividad.

Como en algunas áreas la lluvia fue más intensa que en otras, el reinicio de la cosecha se irá dando dependiendo de la humedad que hayan captado las parcelas, pero se estima que para hoy o más tardar mañana, las máquinas ya podrán entrar en las partes más afectadas.

Además de la acumulación de agua, también tendrá mucho que ver la textura de la tierra, porque cuando la parcela es arenosa, la humedad dura menos tiempo, comentó el operador de máquinas recolectoras de granos, Luciano Hernández Peña.

Instruyó que en el caso de las tierras "prietas", por su textura, mantienen más la humedad, por lo tanto tienen que orearse más tiempo, para que puedan ingresar las trilladoras.

En ocasiones, sucede que las trilladoras pueden entrar para desgranar las mazorcas, pero los camiones  que transportan los granos, no tienen piso, para llegar hasta la orilla de la parcela, y eso también genera que en ocasiones se retrasen las cosechas, explicó el operador de maquinaria agrícola.

En las áreas en donde las precipitaciones fueron mínimas, los agricultores no tuvieron mayores problemas. sólo debieron esperar a que el "piso se oreara" y la humedad de los plantíos se secara, para reanudar la recolección de granos.

La mayor parte de la superficie agrícola de la comarca ribereña, ya fue "levantada", todo el sorgo que se sembró y alrededor del 85 por ciento del maíz,  estimándose que para el próximo fin de semana, terminará la cosecha.

Debido a los calores, cuando los maíces estaban en floración, no engranaron de manera adecuada, principalmente de la parte superior del olote, y la mazorca quedó en forma de botella, generando importantes mermas en los rendimientos.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA