buscar noticiasbuscar noticias

Reina confusión e incertidumbre entre venezolanos en EU

Durante años miles de venezolanos sin estatus legal en Estados Unidos esperaron algún tipo de alivio migratorio. Ahora que finalmente les llegó, lo reciben con cauto optimismo y confusión

MIAMI, EU.— Durante años miles de venezolanos sin estatus legal en Estados Unidos esperaron algún tipo de alivio migratorio. Ahora que finalmente les llegó, lo reciben con cauto optimismo y confusión. En lugar de festejar, muchos sienten incertidumbre.

Mariana Molero.Reina confusión e incertidumbre entre venezolanos en EU

“Es muy pronto para celebrar, no sabemos los detalles”, dijo Mariana Molero, una venezolana que llegó a Estados Unidos junto a su esposo en 2005 y desde entonces no ha podido regularizar su estatus legal. Tanto su marido como ella tiene una orden de deportación.

¿No estarían más protegidos si el nuevo presidente Joe Biden cumple su promesa de otorgarles un estatus legal temporal? Eso se preguntan muchos.

Horas antes de terminar su presidencia, Trump ordenó suspender por 18 meses las deportaciones de venezolanos que salieron huyendo de su país y no consiguieron asilo político o un estatus legal en Estados Unidos. La medida, que según algunos activistas beneficiaría a unos 200.000 venezolanos, los autoriza también ha solicitar permiso de trabajo.

Sin embargo, deberá ser implementada por la administración de Biden, un fuerte crítico de Trump, a quien derrotó en las urnas. Es además un mecanismo poco utilizado, por lo que ha dejado en aguas también a algunos abogados, que esperan lineamientos más específicos.

“Todo el mundo anda como confundido”, expresó la abogada de inmigración Adriana Kostencki sobre la medida de Trump. “Se recomienda esperar a ver cómo las autoridades de inmigración la implementan”, dijo tras asegurar que no duda de que desde que fue emitido el decreto, el martes, ya no pueden ser deportados los venezolanos.

Biden, a su vez, les ha prometido a los venezolanos un estatus de protección temporal conocido como TPS, que además de autorizarlos a trabajar en algunos casos podría allanarles el camino a una residencia, a diferencia del DED de Trump. El nuevo presidente, además, decretó un freno por 100 días a la deportación de inmigrantes que se encuentran ilegalmente en el país, incluyendo a los venezolanos, y está alentando un plan de reforma migratoria que debería ser aprobado por el Congreso.

La Casa Blanca no respondió de manera inmediata a preguntas de The Associated Press sobre cómo implementarán el decreto de Trump o si emitirán más detalles.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD