buscar noticiasbuscar noticias

‘Regular, no prohibir extracción de gas’

En los últimos años se ha impulsado el uso de gas natural para la mayor parte de la producción eléctrica del país

El tema para la extracción de gas natural en la Cuenca de Burgos no es prohibir, sino regular los métodos de extracción del hidrocarburo afirmó Constantino Castillo Hinojosa Presidente del Cluster Energético de Tamaulipas.

Para la extracción de gas natural en la Cuenca de Burgos el tema no es prohibir, sino regular los métodos de extracción del hidrocarburo.‘Regular, no prohibir extracción de gas’

El tema para la extracción de gas natural en la Cuenca de Burgos no es prohibir, sino regular los métodos de extracción del hidrocarburo afirmó Constantino Castillo Hinojosa Presidente del Cluster Energético de Tamaulipas.

Recordó que el gas natural es uno de los energéticos menos contaminantes y más económicos, sobre todo mientras las energías limpias van ganando terreno en nuestro territorio.

Textualmente expresó que: “En los últimos años se ha impulsado el uso de gas natural para la mayor parte de la producción eléctrica del país, así como también de manera importante para el uso industrial y por supuesto también para el uso domestico”.

Explicó que México importa más del 80% del gas natural que se consume y que tan solo el año pasado, se pagaron mas de 6 mil millones de dólares para la adquisición de este combustible principalmente de Estados Unidos de Norteamérica, lo cual nos coloca en una posición de vulnerabilidad y por ende se convierte en un tema de soberanía nacional.

“Cabe hacer mención que  según datos vertidos en el Foro sobre Yacimientos no Convencionales realizado exitosamente a principios de este año en Reynosa, la Cuenca de Burgos alberga un enorme yacimiento de gas en las formaciones de lutitas de esa región donde Tamaulipas concentra el 32% de los yacimientos de esos recursos que aun permanecen en el subsuelo y cuyo futuro aprovechamiento ha sido objeto de múltiples criticas debido al procedimiento de extracción donde algunos grupos auguran impactos ambientales aun no probados ni medidos”.

Consideró que es un tema que le corresponde a los expertos y académicos acreditados informar sobre la viabilidad del procedimiento del fracking y en todo caso, recomendar la normatividad de su uso para que el daño ambiental sea mínimo, si así fuera el caso.

“A nosotros como empresarios nos corresponde principalmente señalar que tenemos un gran potencial de gas natural, cuyo aprovechamiento racional nos garantizaría por varias décadas el abasto suficiente de este combustible que hoy por hoy mueve la electricidad y la industria de nuestro país”.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD