Regresan senadores camionetas de lujo
Legisladores del PAN y PRD regresaron al Senado al menos dos camionetas de lujo que habían sido asignadas a las presidencias de la Mesa Directiva y del Instituto Belisario Domínguez (IBD).
Cd. de México.
Tras asegurar que envió los oficios correspondientes para formalizar el trámite, el senador del PAN informó que también rechazó la asignación de dos motocicletas que operan como escoltas o avanzada de quien preside la Mesa Directiva del Senado.
"Tampoco acepté las motocicletas", manifestó.
Por otro lado, al asumir la presidencia del Instituto Belisario Domínguez (IBD), el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, también rechazó la camioneta más cara que ha comprado el Senado y cuyo valor de factura osciló en los 894 mil pesos.
De acuerdo con documentación de la Cámara alta, el vehículo fue originalmente adquirido -en diciembre del 2014- a petición del entonces presidente del Instituto, el panista Jorge Luis Preciado.
Al pedir licencia para competir por la Gubernatura de Colima, Preciado entregó la camioneta a su sucesor en el Instituto, el actual coordinador del PAN, Fernando Herrera.
Una vez concluido su periodo en el IBD, Herrera entregó la camioneta a Barbosa el pasado primero de septiembre, pero -dos días después- éste la rechazó, para ponerla a disposición de la administración del Senado.
En el oficio LXIII-MBH/PIBD/001/2015 consta que las llaves fueron entregadas al secretario general de Servicios Administrativos del Senado, Roberto Figueroa.
"Me permito hacer de su conocimiento que derivado de no resultar necesario el uso de la camioneta Yukon, marca GMC, modelo 2015, con número de serie 1GKS27KJ9FR5407654, para desempeñar las actividades del Instituto, remito usted las llaves del referido vehículo para los trámites administrativos que haya lugar", se indica en el documento.
El Senado tiene a su disposición una flotilla de 125 vehículos, con un valor que supera los 31.87 millones de pesos.
Plan de austeridad
El presidente del Senado anunció que esta semana presentarán una propuesta de austeridad para reducir el gasto de los legisladores federales.
Entrevistado luego de participar en el homenaje a los Niños Héroes, el senador panista aseguró que aplicarán medidas de fondo y no cosméticas.
"Tenemos que hacer ajustes de cirugía mayor no ajustes cosméticos de simplemente para salir al paso, sino una reordenación profunda del presupuesto del Senado", señaló.
Gil reconoció que los recortes al presupuesto de la Cámara Alta no serán un proceso sencillo, ya que el Senado lleva ya tres años operando.
El presidente de la Cámara alta, Roberto Gil, rechazó el vehículo que tuvo un costo superior a los 530 mil pesos; también rechazó la asignación de dos motocicletas que operan como escoltas o avanzada. Foto: Especial