buscar noticiasbuscar noticias

Regresan 150 mil alumnos ‘On line’

Inicia ciclo 2021-2022: es el segundo consecutivo que inicia a distancia, en medio de la pandemia por el Covid

Con la inscripción de más de 150 mil estudiantes en el nivel básico, arrancó ayer ‘’en línea’’ el ciclo escolar 2021-2022 para Reynosa, pero por segunda ocasión consecutiva, con la instrucción de clases no presenciales y a distancia.

Regresan 150 mil alumnos ‘On line’

Aunque en el caso del nivel medio o superior correspondiente a preparatorias y universidades, se mantuvo la opción de un retorno gradual, voluntario, con cumplimiento al protocolo contra Covid-19. En todos los casos, las computadoras, tabletas, celulares y aplicaciones fueron los artículos de mayor demanda.

La presencia de alumnos en las escuelas quedó prohibida, solo algunos padres acudieron por libros, a resolver dudas o a cumplir con los procesos de inscripción.

El ciclo escolar 2021-2022 es el segundo que manera consecutiva que inicia a distancia, en medio de la pandemia por Covid-19, con un acumulado de casos en Reynosa superior a los 10 mil 568 y mil 255 fallecimientos, posicionándolo en semaforo naranja para el estado y rojo en la federación. 

¿PRESENCIALES?

La SET ha dejado en claro que este esquema se mantendrá hasta el próximo 17 de septiembre, cuando se vuelvan a verificar las condiciones de cada aula.

Si la respuesta es favorable, sería hasta el 20 del mismo mes cuando la comunidad educativa de Reynosa regrese a los salones de forma voluntaria, tomando en cuenta un certificado de salud proporcionado por la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios (Coepris).

De manera simbólica la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez presidió una ceremonia de regreso a clases ayer, en la que participaron miembros del magisterio, de cabildo y directivos.

Durante su discurso reconoció el esfuerzo de toda la comunidad por seguir adelante desde alumnos, padres de familia, maestros y administrativos, aún en pandemia

“Estamos en rojo en lo nacional y en naranja para el estado, por eso tenemos que seguir cuidándonos, ustedes (alumnos) están viviendo algo histórico, es una pandemia, sabemos que ha sido una época muy difícil, pero se está poniendo esfuerzo para salir adelante, debemos cumplir con los lineamientos de la secretaria de salud estatal, es necesario adaptarnos, pero lo más importante mantenernos unidos”.

Ortiz Domínguez reconoció la importancia de vacunar a menores de 18 años contra el Covid-19, además, de que las autoridades pongan en marcha operativos para vigilar aquellos planteles que irán retomando los métodos presenciales. “Hay instancias que deben llevar a cabo todo eso, es fundamental el uso de cubrebocas, de gel antibacterial, todo el tema de la limpieza, en 15 días veremos el impacto del regreso y se actualizarán los semáforos”.

¿Y LOS MAESTROS?

 A esta ceremonia acudió el representante en Reynosa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Guadalupe Acuña Tobias, quien reconoció que con solo el 2 por ciento de un promedio de 5 mil docentes, tienen pendiente la vacuna contra el Covid-19.

Por lo que declaró listo para un regreso a clases presencial, aunque condicionó la presencia en las aulas a un protocolo efectivo. “La mayoría ya se vacunó, y un pequeño porcentaje como el dos por ciento no lo hizo, por cuestiones que estamos viendo, es necesario que se les aplique para todos estar protegidos, además de guardar el protocolo preventivo, por lo pronto reconocemos el esfuerzo que hacen para enseñar en esta pandemia”.

Anteriormente el SNTE se había pronunciado en contra de un esquema mixto de regreso a clases, con métodos a distancia y presencial, al considerar que sería una doble carga de trabajo sin remuneración.

El líder magisterial también comentó que aún no hay confirmación de que los docentes vacunados con el antígeno “Cansino” recibirán una segunda dosis.

imagen-cuerpo

Desde los celulares, computadoras y equipo electrónico los menores tomaron su primer clase.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD