buscar noticiasbuscar noticias

Registran récord oficinas vacías

La tasa de desocupación de oficinas Clase A de la Ciudad de México llegó a su nivel más alto en 15 años desde que se tiene registro

De acuerdo con el reporte "Ciudad de México Clase "A". Panorama del Mercado de Oficinas" de la consultora JLL México, es la tasa la más elevada desde el año 2006.

Registran récord oficinas vacías

De 7 millones 385 mil metros cuadrados, un millón 702 mil metros cuadrados no estaban rentados, 33 por ciento más que en igual periodo de 2020.

Esta cifra equivale a tener desocupada 37.8 veces el área rentable de oficinas de Torre Reforma.  

"Las causas de la desocupación son dos: la pandemia que ha hecho que la gente no esté en las oficinas y mucha gente ha tenido que devolver sus oficinas, ya que han dejado de pagar esas rentas. 

"La otra es que en la Ciudad de México ya había una sobreoferta (de espacios de oficinas)", dijo Héctor Klerian, director general adjunto de JLL México.

Parte importante de las empresas están operando bajo el esquema de home office como efecto del Covid-19, por lo que han dejado de rentar espacios de oficinas, detalló.  

En México, ante las medidas sanitarias implementadas para evitar más contagios de Covid-19, el esquema de trabajo de home office creció en un año de 39 a 68 por ciento de colaboradores, de acuerdo con la encuesta regional 2020: ¿Cómo se transformó el ámbito laboral y familiar?, encabezada por la IAE Business School.

Además, se sumaron nuevos metros cuadrados de edificios que ya estaban en desarrollo y cuya construcción no se detuvo, explicó Klerian

El mercado con la más alta desocupación es el norte, donde la mitad de las oficinas están sin inquilino, seguido de Lomas Altas con una desocupación del 41 por ciento e Interlomas con una del 35.1 por ciento. 

Polanco alcanzó una tasa de desocupación de 19.2 por ciento y Reforma una del 15.6 por ciento, según el reporte de JLL México

Klerian explicó que los mercados más afectados han sido aquellos con medios de acceso más complicados y los menos impactados son Reforma y Polanco, los más céntricos. 

"Santa Fe es uno de los más afectados, debido a su complicado acceso, pero también porque en este submercado están instaladas empresas muy grandes que han regresado una parte de los metros cuadrados que rentaban", comentó. 

En la CDMX prácticamente empresas de todas las industrias y sectores han desocupado oficinas, excepto aquellas relacionadas con la distribución o el mercado industrial, que han crecido de manera importante, describió. 

PARA COM 

Los espacios de coworking, uso de una oficina por parte de personas que trabajan como profesionales autónomos o para diferentes empresas que comparten equipos, ideas y conocimientos, son los que más se han desocupado, en gran medida, porque en ellos, las personas trabajaban de manera muy cercana. 

"La otra que pasaba es que eran lugares donde iban personas de diferentes empresas, entonces es imposible tener control de estándares de vacunación, medidas (de sanidad)", comentó el director. 

Adicionalmente, los contratos de coworking son por plazos más cortos que los de espacios tradicionales, por lo que para los inquilinos es más fácil darlos por terminados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD