buscar noticiasbuscar noticias

Registran agresiones a Gutiérrez Müller y Dresser

Cerca del 95 por ciento de los mensajes recibidos en las cuentas de Twitter de la articulista Denise Dresser y la académica Beatriz Gutiérrez Müller son negativos e incluso agresivos

Así lo revela un estudio realizado por el Laboratorio de Odio y Concordia del Seminario sobre Violencia y Paz, de El Colegio de México.

Registran agresiones a Gutiérrez Müller y Dresser

 El análisis se realizó del 1 al 22 de julio de 2021, revisando las cuentas en redes sociales de dos mujeres que, consideran los autores, se han convertido en figuras protagónicas dentro de la política mexicana actual: Denise Dresser y Beatriz Gutiérrez Müller.

 En la investigación se analizaron 8 mil 200 tuits en el que se les menciona, de los cuales un 94.65 por ciento de la muestra, es decir, 7 mil 762 tuits, son negativos.

 De ellos, 3 mil 847 se dirigen a Dresser y 3 mil 915 a Gutiérrez Müller. El 95 por ciento de mensajes contra ellas se efectúan aun cuando no interactúen directamente en la red social.

 De ese universo de comentarios, el 43.8 por ciento se categorizan como extremadamente agresivos.

 Por ejemplo, los tuits recibidos por Gutiérrez Müller dentro de este rango rebasan en más de 7 puntos porcentuales los recibidos por Dresser con mil 944, un 47.4 por ciento, y mil 649, un 40.21 por ciento, respectivamente.

 Esto indica que la esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha recibido más tuits negativos, lo cual resulta llamativo tomando en consideración el bajo uso que le da a su cuenta.

 La conclusión es que en ambos casos no se ataca el contenido de sus publicaciones, que en el caso de Gutiérrez Müller son casi nulas, se les agrede en su identidad como personas, es decir, por ser mujeres, profesionistas, académicas.

 Además por ser figuras públicas asociadas a ciertos valores, en el caso de Dresser como crítica a las decisiones de la 4T, y de Gutiérrez Müller en su condición de esposa del Primer Mandatario.

 Los autores de la investigación son Gabriela Cruz Alonso, Abraham Trejo y María del Mar Argüelles.

 "Por la agresividad de su contenido, algunos de los HTs analizados pueden considerarse como discurso de odio dirigido en contra de Dresser y Gutiérrez. Muchos de ellos parecen ser el vehículo para demostrar una postura a favor o en contra del gobierno actual.

 "En un país en el que la violencia contra las mujeres deja un saldo diario de 12 feminicidios y considerando que el discurso de odio presenta el riesgo latente de convertirse en precursor de crímenes de odio, no es un dato menor", concluyen los investigadores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD