buscar noticiasbuscar noticias

Registra producción industrial baja de 0.05% en noviembre

Durante noviembre, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) registró un pequeño descenso de 0.05 por ciento, después de expandirse 0.62 por ciento en octubre, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

La variación en contra que registró el IMAI fue resultado de las disminuciones de 1.18 por ciento en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, y de 0.63 por ciento en construcción.

Registra producción industrial baja de 0.05% en noviembre

 Esto ocurrió en un momento en que las industrias manufactureras mostraron un avance de apenas 0.04 por ciento durante noviembre de 2021, muy lejos del 1.86 por ciento logrado en el mes inmediato anterior, lo que se dio a la par de un crecimiento de 0.41 por ciento en la minería.

 Al interior del sector fabril, 11 de 21 ramas elevaron su producción, destacando fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, con un incremento de 6.37 por ciento.

 Otras industrias manufactureras aumentaron 3.65 por ciento, a la par que, conjuntamente, curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, avanzaron 2.80 por ciento.

 En contraste, 10 rubros de las manufacturas reportaron variaciones en contra en noviembre, encabezados por industria de la madera, la cual vio descender su producción 1.81 por ciento.

 La fabricación de muebles, colchones y persianas decreció 1.74 por ciento, y fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica 1.73 por ciento.

El avance de la minería se sustentó en los aumentos en la producción de todos sus componentes, con servicios relacionados con la minería contabilizando un alza de 2.77 por ciento.

 Minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas, se incrementó 0.74 por ciento, así como extracción de petróleo y gas, con 0.16 por ciento.

 A tasa anual, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial siguió moderando su ritmo de crecimiento en noviembre, al variar 0.73 por ciento, una cifra inferior al 1.63 por ciento de octubre.

 Cabe recordar que el IMAI aumentó a tasas anuales de doble dígito en abril, mayo y junio de 2021, para luego pasar a 8.48 por ciento en julio, 5.04 por ciento en agosto y 1.75 por ciento en septiembre.

 La minería subió 1.71 por ciento anual en noviembre pasado y las industrias manufactureras 1.21 por ciento.

 Por el contrario, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas disminuyó 1.58 por ciento anual y construcción 0.98 por ciento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD